Windows 10 rompe Linux en su nueva actualización

Windows 10 rompe Linux en su nueva actualización

Alberto García

Microsoft lanzó el pasado martes el Patch Tuesday correspondiente al mes de septiembre de 2020, el cual se lanza el segundo martes de cada mes. En este caso, la actualización solucionaba decenas de vulnerabilidades y arreglaba algunos fallos del sistema operativo, pero por el contrario nos hemos encontrado con que se ha roto una importante compatibilidad del sistema con Linux.

Hablamos del uso de WSL2, o Windows Subsystem for Linux 2, la versión mejorada que permite ejecutar distros de Linux de manera nativa en Windows 10, con sus correspondientes terminales desde las que podemos usar el sistema para programar, compilar, realizar tests, etc. Esto se consigue gracias a incluir el kernel de Linux de manera nativa en Windows 10.

WSL2 roto con el parche KB4571756 en Windows 10

WSL2 fue lanzado con May 2020 Update (2004), también está disponible desde hace poco para 1903 y 1909. Sin embargo, el parche KB4571756 lanzado hace dos días, que actualiza la build del sistema a la versión 19041.508, ha roto esta funcionalidad por completo. Cuando se intenta ejecutar cualquier distro de Linux bajo WSL2, se obtiene un error que dice «process exited with code 424967295».

Muchos usuarios lo han probado todo para intentar hacer que vuelva a funcionar, pero la única solución que funciona de momento es desinstalar el último parche lanzado por Microsoft para Windows 10.

Desinstalar el parche, la única solución

Si nos hemos encontrado con este problema, tendremos que ir a Panel de Control > Programas y características > Ver actualizaciones instaladas. Ahí nos debe salir como instalado el parche KB4571756. Lo seleccionamos, le damos a desinstalar, y reiniciamos el ordenador. Gracias a ello, el fallo parece solucionarse.

Microsoft todavía no ha reconocido la existencia del fallo, y por tanto parece que la solución se hará esperar varias semanas como mínimo, por lo que os recomendamos desinstalar el parche hasta entonces. Eso sí, tened en cuenta que el parche de este mes soluciona 129 vulnerabilidades, 20 de ellas críticas, por lo que tenéis que priorizar si preferís dejar vuestro ordenador vulnerable a todos esos fallos, o si por el contrario queréis que vuelva a funcionar WSL2 correctamente.

Microsoft lleva una muy mala racha de actualizaciones erróneas para Windows 10, con constantes fallos y errores, rompiendo funcionalidades que no deberían haberse roto en un principio. Hace unos días solucionaron el fallo que desgastaba las unidades SSD en exceso al desfragmentarlas cada vez que reiniciábamos el ordenador, a pesar de que no les hiciera falta. Así, siempre van a tener un fallo pendiente de arreglar en el sistema.

Fuente > TechDows

¡Sé el primero en comentar!