Windows 10 May 2021 Update ya disponible: novedades y cómo actualizar

Tras filtrarse hoy el vídeo oficial de la actualización, Microsoft ha lanzado finalmente hoy Windows 10 May 2021 Update, también conocida como 21H1. La actualización cuenta con muy pocas novedades, pero ya podemos empezar a descargarla e instalarla desde hoy mismo, y os contamos cómo descargar la actualización y todas las novedades que incluye.

Windows 10 May 2021 Update (21H1) se instala sobre las dos actualizaciones previas del sistema operativo: May 2020 Update (2004) y October 2020 Update (20H2). Así, no hay un cambio de base del sistema, lo que limita la introducción de posibles nuevos errores. Esta es una situación atípica, pero tiene una explicación: que Microsoft está esperando a 21H2 para su gran actualización del año, donde tendremos decena de nuevas funciones y un cambio de interfaz con la llegada de Sun Valley.

Mientras tanto, tendremos que conformarnos con May 2021 Update, con el menor número de cambios que ha tenido una actualización de Windows 10 hasta la fecha. Los cambios se pueden contar con los dedos de una mano, y son los siguientes.

Novedades de Windows 10 May 2021 Update

La primera gran novedad la encontramos con Windows Hello, donde ahora podremos acceder al ordenador usando una cámara externa en lugar de sólo la interna para entrar sin contraseña. El sistema operativo detectará la presencia de la cámara externa incluso si hay una interna conectada, pudiendo poner la externa como la cámara por defecto.

windows hello

La segunda gran novedad llega a Windows Defender Application Guard Performance, una función que permitirá a los administradores configurar las aplicaciones para que se ejecuten en un entorno aislado y virtualizado.

La tercera gran novedad afecta también al trabajo remoto, mejorando el Windows Management Instrumentation (WMI) y el Group Policy Service (GPSVC).

Como vemos, es sorprendente que Microsoft haya decidido lanzar una actualización con tan pocas novedades. Había algunas funciones más que iban a llegar en esta actualización, como el uso de DNS por HTTPS en todas las aplicaciones del sistema operativo, pero hasta esa han decidido retrasar hasta la segunda mitad del año.

Cómo descargar Windows 10 May 2021 Update

El proceso para descargar la actualización es similar a los anteriores. Tenemos principalmente tres vías para hacerlo:

  • Yendo a Configuración > Actualización y Seguridad. Ahí, le damos a Buscar actualizaciones, y si nuestro ordenador no tiene problemas de compatibilidad, ya debería aparecernos.
  • Usar el Asistente de para actualización, que permite forzar la actualización
  • Usar el Media Creation Tool para forzar la actualización o crear una ISO e instalar desde cero o conservando datos.

windows 10 21h1 update

Windows 10 May 2021 Update se va a lanzar muy lento

La mejor opción de todas es hacerlo a través de Windows Update (la primera opción), ya que así nos aseguraremos de que no vamos a tener problemas de compatibilidad, o al menos si tenemos alguno será porque Microsoft no lo tiene registrado todavía.

Microsoft ya sólo da pasos firmes y seguros cuando decide lanzar una gran actualización para limitar los problemas de compatibilidad que pueden llegar a introducir en los ordenadores de los usuarios. Por ello, introduce bloqueos cuando detecta que el usuario tiene un driver o un componente de hardware que ha presentado fallos o incompatibilidades con la actualización, y espera a solucionar ese fallo o instala el driver necesario antes de lanzar la actualización. Actualmente la actualización no es forzada y son los usuarios quienes pueden elegir si actualizar o no yendo manualmente a Windows Update.

1 Comentario