Estas son las 7 razones que te impiden actualizar a Windows 10 2004

Microsoft sigue intentando que cada vez más usuarios actualicen a Windows 10 May 2020 Update. La actualización también llamada Windows 10 2004 presenta todavía graves problemas de compatibilidad con muchos drivers y programas instalados en versiones actuales, y por ello todavía tienen impuesto el bloqueo a millones de ordenadores. Ahora, han introducido un nuevo bloqueo que afirma que no se puede instalar porque «tu configuración no es compatible«.

Así lo están detallando muchos usuarios, que se están encontrando con el error de «Este PC no puede actualizarse a Windows 10«. En el error, Microsoft afirma que «está trabajando para dar soporte a tu configuración», y que el usuario «no tiene que hacer nada». Por desgracia, no se especifica qué falla ni qué cambios hacer para solucionarlo.

Microsoft no detalla este fallo en el listado oficial

Multitud de usuarios han reportado en las últimas dos semanas fallos similares. Aunque la compañía ha reconocido otros fallos que impiden actualizar, este último no aparece en el listado oficial. Lo único que sabemos de Microsoft es a través de la ingeniera Jennifer Feng, que afirma que «debido a algunos problemas de compatibilidad en numerosos sistemas y configuraciones de hardware, se ha introducido un nuevo bloqueo a la hora de actualizar».

El único consejo de Feng es que los usuarios actualicen todos los drivers posibles de su hardware, lo cual puede llevar un buen rato, y es algo que Microsoft debería hacer de manera automática en Windows Update, o al menos dar a conocer al usuario que hay nuevas versiones para sus drivers para que él elija actualizarlos.

Una manera «cómoda» de forzar la actualización, según ha descubierto un usuario, es descargar la actualización de Internet con el Media Creation Tool. Una vez se haya descargado la ISO o los archivos necesarios para la actualización, hay que desconectarse de Internet. Una vez se instale, ya es posible realizar la instalación sin mayor problema, y podemos pasar a reactivar Internet.

Estas son las 7 incompatibilidades «oficiales»

No obstante, todavía hay siete fallos adicionales que pueden estar impidiéndonos actualizar nuestro ordenador. Estos fallos son:

  • Incompatibilidad con drivers Bluetooth de Realtek antiguos
  • Incompatibilidad con drivers Conexant ISST de sonido
  • Incompatibilidad con otros drivers de Conexant y Synaptics
  • Pantallazo azul con drivers anteriores a la versión 358.00 de NVIDIA
  • Incompatibilidad si el monitor usa tasa de refresco variable con tarjeta gráfica integrada de Intel
  • Pantallazo azul si se conecta o desconecta un dock con conectividad Thunderbol
  • Incompatibilidad con dispositivos cuando los drivers aksfridge.sys o aksdf.sys están presentes.

Microsoft tiene de momento algunas soluciones en las que recomienda revisar todos estos drivers antes de actualizar. Lo recomendable es revisarlo manualmente a ir actualizando o desinstalando los drivers correspondientes hasta que podamos actualizar sin problema a través de Windows Update, ya que ahí el sistema podrá comprobar si hay algún driver que esté generando o no fallos.