Esta es una de las principales razones por la que los usuarios no actualizarán sus ordenadores a Windows 11
Los usuarios de Windows ya han expresado sus opiniones a cerca de si les conviene o no actualizar a Windows 11, y todo parece indicar de que una gran parte prefiere quedarse en la versión anterior. Después de que Microsoft anunciara en mayo todas las novedades que incluirán durante los próximos meses todos sus dispositivos, incluyendo tablets y ordenadores, su comunidad no está dispuesta a ser partícipe de esta nueva generación en la que la IA es la protagonista. ¿Qué factor lo impide?
Microsoft no ha hecho más que dar avisos a sus usuarios a lo largo de los últimos meses para que actualicen a la nueva versión de su sistema operativo, Windows 11, proyectando continuamente publicidad a través de correos electrónicos e incluso implantando en la propia interfaz ventanas emergentes a fin de concienciarles de que muy pronto se dejará de dar soporte a Windows 10, sobre todo en cuanto a parches de seguridad se refiere.
Y es que, tras haber acontecido la remesa de actualizaciones y mejoras que incluirán próximamente los nuevos Copilot+ PC durante el evento Microsoft Build 2024, la compañía norteamericana no ha logrado convencer a su público, que se encuentra ahora mismo reticente a dar el paso para migrar toda su información.
El principal escollo: la IA de Microsoft
No se puede decir que los de Redmond hayan dado con la clave para tener contentos a sus usuarios. Ni mucho menos pensar que su actual interfaz, Windows 11, está haciendo las delicias de cualquiera que lo haya probado. Lo cierto es que las recientes actualizaciones no están siendo demasiado productivas y muchas personas se están encontrando con problemas que provocan verdaderos quebraderos de cabeza, como pantallas azules, errores en el uso de herramientas y otros fallos que lastran la experiencia.
Pero una de las causas que ha originado un malestar profundo es el inminente lanzamiento de Windows Recall, una función inteligente que recopilará todos tus datos para tirar de archivo mediante el uso de un lenguaje común básico. Para ello, su función corresponde a capturar imágenes de todas las aplicaciones que vas abriendo y cerrando. Es decir, si quieres buscar un documento concreto o algo que hayas visto hace tiempo, Recall lo recuperará en tan solo unos segundos.
Esta iniciativa se ha convertido en uno de los principales motivos de desprecio hacia el traspaso a Windows 11, de tal manera que la negatividad de los usuarios se convierte en un bache difícil de sortear.
¿Por qué no actualizar a Windows 11?
El portal de Reddit se ha incendiado con diversas opiniones, entre las que resalta una mayoría que coincide en que Windows Recall es la razón principal por la que no actualizarían a Windows 11. A pesar de que, por el momento, esta herramienta solamente estará disponible para ordenadores que lleven integrada la tecnología Copilot+ y que, supuestamente, podrá deshabilitarse del sistema, los usuarios están convencidos de que no es buena idea agregar sus funciones. La respuesta está en la intromisión a los datos personales, comprometiendo así la privacidad de cada uno.
Sea como fuere, todavía es pronto pensar en si Recall puede ser perjudicial o no para nuestra experiencia, ya que al fin y al cabo, Microsoft podría meterse en un buen lío si se salta la ley de protección de datos. Por ahora, serán los insiders los que reporten sus sensaciones tras la llegada de su fase beta el próximo mes de diciembre.