Los usuarios que hubieran decidido seguir con Windows 10 en sus ordenadores con la intención de evitar la creciente cantidad de publicidad que tiene la siguiente versión del sistema, van a quedar decepcionados. El motivo es tan sencillo como contundente: Microsoft también va a cargar anuncios en la edición clásica de su plataforma.
Cualquiera hubiera pensado que, teniendo en cuenta que se acerca su final definitivo, Microsoft dejaría en paz Windows 10 para volcarse en su versión actual. Sería razonable y, por otro lado, ayudaría a que la tercera edad de este sistema operativo fuera un poco más llevadera. Pero, tal y como hemos mencionado en otros casos, desde la empresa de Redmond están muy interesados en colar tantos anuncios como sea posible y, al final, ha sido una cuestión que ha caído por peso propio.
Cambios en el menú de Inicio
Para muchos usuarios, el menú de Inicio de Windows 11 se ha transformado en un “territorio sin ley”, el lugar donde Microsoft experimenta para poner distintos tipos de anuncios publicitarios. La compañía ha metido, normalmente a calzador, prácticamente de todo. Desde lo más obvio y comprensible, como son anuncios sobre sus servicios propios, hasta otro tipo de promociones camufladas que derivan a aplicaciones y servicios de terceros. Esto último, por lo general, es lo que menos gusta a la comunidad, puesto que se aprecia demasiado el interés de la empresa por hacer caja a través de comisiones.
De todas formas, todos los anuncios generan malas impresiones de manera global. Ahora esas sensaciones, que se habían limitado a Windows 11, se trasladan también a Windows 10 con la disponibilidad de la versión beta 19045.4842 de la plataforma. Usuarios que han tenido acceso a ella ya lo han mencionado en redes sociales y será algo que, en su justo momento, llegará también a la versión final del sistema operativo.
Esto es lo que nos vamos a encontrar
Como se puede ver en las capturas que ha publicado el usuario Phantomofearth en X, se han llevado a cabo ajustes en el diseño del menú de Inicio para que pueda haber espacio adicional. Ese espacio, por supuesto, está pensado para la publicidad. Se ha movido el botón de administración de cuenta y Microsoft ha incorporado el anuncio de Microsoft 365 como primera toma de contacto con la publicidad. La maniobra no se aleja de lo que se ha visto en Windows 11, así que es de esperar que todo lo que también ha aparecido en la versión actual del sistema operativo se vea en Windows 10.
phantomofearth 🌳@phantomofearthNew Start menu experiment in Windows 10 Beta/RP (19045.4842) – different positions for the account icon in the navigation pane, as well as some subtle visual changes to the pane. https://t.co/vcdJLyyzZt https://t.co/wbrJmevAjd24 de agosto, 2024 • 01:15
90
1
Por lo que comentan, el anuncio de Microsoft 365 aparece al hacer clic en el botón de administración de cuenta, desvelando al usuario el estado de su cuenta. Si no tienes una suscripción del servicio, Microsoft remarcará la contratación del mismo, fomentando así que acabes haciéndote con esta suscripción para poder sacar partido de algunas de sus herramientas más populares.
De momento, el volumen de publicidad que aparece está limitado a lo relacionado con Microsoft 365, pero está por ver si la empresa acaba elevando el número de campañas que aparecen en el menú de Inicio de Windows 10. Lo que se plantean algunos usuarios y especialistas es si este movimiento por parte de la entidad es tan necesario como podría estar dándose a entender. Porque, a estas alturas, con la situación que se vive en el entorno de Windows 10, es difícil imaginar que a Microsoft le compensen los problemas y las críticas que está generando con ello. Al fin y al cabo, es poco probable que vayan a conseguir muchas suscripciones a Microsoft 365 por mucho que se lo pongan a todos los usuarios de Windows 10. La mayoría de ellos o se molestará o lo ignorará, pero contratar el servicio… no parece muy posible. Aunque, en realidad, nunca se sabe.