Microsoft se carga el truco que permitía instalar Windows 11 en algunos ordenadores
El tiempo de vida de Windows 10 se agota y Microsoft no deja de mover sus piezas para asegurarse de presionar a los usuarios a que salten a la siguiente versión de la plataforma. Su última acción ha consistido en eliminar un truco al que muchas personas se estaban aferrando para utilizar Windows 11 en dispositivos que no tienen soporte para esta versión de la plataforma.
Los usuarios más especializados y expertos están buscando formas con las que engañar al sistema y que así puedan instalar Windows 11 en todo tipo de ordenadores. Para Microsoft, hay una serie de requisitos que se tienen que cumplir y, en cierto modo, son tan estrictos que dejan a muchos usuarios sin capacidad de actualizar. Por ello se buscó una solución que, por desgracia, va a quedar inutilizada debido al último parche que ha recibido el sistema operativo.
Así se aplicaba el truco
Conocido como el truco de setup.exe /product server, en lo que consistía era en saltarse el requisito que tiene Windows 11 relacionado con la presencia de un microcontrolador TPM 2.0. Teóricamente, solo aquellos ordenadores que tienen TPM 2.0 pueden instalar Windows 11, pero gracias al truco que se habían sacado de la manga los especialistas, esto era posible evitarlo.
La buena noticia, es que el parche con el cual desaparece la posibilidad de usar este truco, por ahora solo está presente en una de las versiones Insider de Windows. Por lo tanto, todavía hay tiempo para poder prepararse ante el cambio que se aproxima. Eso sí, es de imaginar que, con una de las próximas actualizaciones, el parche que borra este truco también desaparezca en la versión oficial de Windows 11 que utilizan todos los usuarios.
¿Es un cambio tan importante?
El microcontrolador TPM 2.0 está relacionado con la seguridad y la forma en la que se realiza el encriptado dentro del sistema operativo. Que Microsoft convierta este factor en un requisito no es una sorpresa a la vista de la importancia que tiene en el día a día. Y, por otro lado, hay que añadir que no resulta un problema tan elevado como otros de los requisitos que tiene Windows 11. Lo más habitual es que todos los ordenadores que se han comercializado en los últimos ocho años ya incorporen soporte para TPM 2.0, aunque puede haber excepciones.
La principal de estas excepciones se encuentra en ordenadores que se han diseñado de manera personalizada y que, por un factor u otro, no han incorporado este microcontrolador. Por ello, puede que haya personas que se encuentren en esta situación incluso teniendo un ordenador reciente. El resto de los usuarios afectados son aquellos que tienen ordenadores de hace más de ocho años que todavía funcionan en condiciones y que no les han dado ningún motivo para cambiarlos.
Bob Pony@TheBobPonyThe recently released Windows 11 Insider Build 27686 (Dilithium) has patched the «setup.exe /product server» workaround for bypassing the system requirements check. 😢 https://t.co/G9Q1v3O1uU15 de agosto, 2024 • 20:37
472
3
Con la desaparición de este truco se pierde la que era la forma más sencilla de pasar los controles y requisitos de Windows 11 en estos momentos. Sigue habiendo algunos sistemas, pero tal y como los expertos indican, se trata de procesos más complicados y que, en cierta medida, requieren inversión. Ante este tipo de situación, quedan pocas alternativas que no supongan hacer un cambio respecto a lo que podrías haber tenido en mente.
Si cuando se active el cambio te llega a afectar y ya no puedes usar Windows 11, podrías, por ejemplo, recurrir a la instalación de Linux y olvidarte de Windows. O volver a instalar Windows 10 y seguir exprimiendo lo que te ofrece hasta que llegue el momento de la despedida final. Por supuesto, la última opción será comprar un nuevo ordenador que tenga componentes actuales y que pueda usar Windows 11 sin ningún tipo de obstáculo.