No sabía si mi conexión a Internet era buena de verdad hasta que comencé a usar este comando de Windows
Uno no siempre sabe realmente si la conexión a Internet de casa es buena, incluso por más que se usen herramientas online como los test de velocidad. Por suerte, hay diferentes opciones con las que se puede salir de dudas en cualquier momento. Justamente esto es lo que consigue este comando tan simple de Windows. De esta manera, se puede conocer si tu red de Internet funciona realmente bien o tiene algún problema.
Tener una mala conexión lleva a que no puedas jugar online, reproducir series o películas en streaming sin cortes, descargar archivos rápidamente… Por esto mismo, es clave saber si la red a la que te conectas funciona bien, principalmente si quieres encontrar una solución para que deje de fallar. Es por ello por lo que conviene usar este comando de Windows.
Comprueba la conexión desde Windows
De entre todas las cualidades de este sistema operativo, hay una función que para muchos pasa completamente desapercibida. Se trata del comando Ping. Una opción que se puede usar a través de la terminal de Windows, una herramienta que ya viene de manera nativa en el sistema de Microsoft. Solamente hay que saber cómo funciona para analizar tu conexión a Internet.
Este comando básicamente lo que hace es enviar paquetes a una dirección IP en particular y analizar el tiempo que tarda en transmitir los datos y también el tiempo de espera al recibir una respuesta. De esta forma, cualquier usuario con un PC Windows puede tener una idea más clara de si la conexión funciona bien o tiene cualquier tipo de problema.
Para llegar a usar Ping, los pasos a seguir son los siguientes:
- Ve a Inicio o a la barra de Búsqueda.
- Escribe Terminal o Símbolo del sistema. Ambas opciones son válidas.
- Después hay que escribir ping y poner una dirección IP o dirección URL a la que se quiera hacer ping.
- Por ejemplo, se puede poner «ping www.adslzone.net«.
- A los segundos, esta herramienta te mostrará los resultados que obtenga.
Analiza la conexión
En los datos que se muestra, se puede ver el tiempo, que se expone en ms (milisegundos), que es exactamente lo que tardan las respuestas de los paquetes. También aparece un resumen general con el tiempo medio, mínimo y máximo. Al igual que se puede apreciar la cantidad de paquetes enviados, así como recibidos y perdidos.
Para tener una idea más clara, para empezar, si pone 0 paquetes perdidos, quiere decir que la conexión es buena. Sin embargo, mientras más paquetes se muestren como perdidos, entonces quiere decir que hay algo que falla en la conexión a Internet.
Además del número de paquetes perdidos, hay otro aspecto clave: la latencia. Si en tu caso pone que es inferior a 10 ms, entonces querrá decir que está bien en caso de que estés en una red local, por otra parte, si lo haces a una IP de Internet entonces debería ser inferior a 30 ms. Aunque, si la IP pública es de un servidor de otro país, lo cierto es que es lógico que la latencia supere la barrera de los 100 ms.
No obstante, aquí lo importante es no perder de vista nunca el número de paquetes que se pierden. Si hay alguno o muchos, quiere decir que existe cierta inestabilidad en la conexión. En cualquier caso, teniendo en cuenta toda esta serie de detalles, cualquier usuario de Windows, o incluso otro sistema operativo, puede saber si la conexión a Internet es buena.