Así puedes borrar carpetas rápidamente en Windows 11

Así puedes borrar carpetas rápidamente en Windows 11

Justo Romanos

Es posible que, desde la actualización de tu sistema operativo a Windows 11, hayas notado que algunos procesos no sean tan rápidos como antaño. Microsoft ha realizado modificaciones y ahora, por ejemplo, borrar carpetas en el Explorador de archivos no es tan rápido. Por suerte, hay métodos alternativos que puedes probar. A continuación, te hablamos de ello.

Los cambios que suele introducir Microsoft en las distintas versiones de Windows pueden salirle bien o acabar convirtiéndose en un dolor de cabeza para los usuarios. En el caso de las modificaciones que se han realizado en el Explorador de archivos, muchas de las opiniones no son precisamente positivas. Por ello es bueno que conozcamos alternativas a métodos como el de la eliminación de carpetas.

Usa el Símbolo del sistema

Hubo una época en la que abrir el Símbolo del sistema no era precisamente habitual. No resultaba necesario salvo en casos determinados y, para el usuario medio, era algo que llegaba a ser incluso desconocido. Pero hoy día nos estamos encontrando cada vez con más situaciones en las que acabamos dentro, puesto que las acciones que necesitamos llevar a cabo solo funcionan desde ahí.

Abriendo Símbolo del sistema en Windows 11

En este caso, comenzaremos abriendo el Símbolo del sistema para poder iniciar el tutorial. Para ello, entra en Inicio y luego en la caja de búsqueda escribe el nombre de la herramienta. Pero en vez de hacer clic directamente con el botón izquierdo, pulsa el derecho y selecciona «Ejecutar como administrador». Ahora deja la ventana de comandos abierta y vuelve a moverte entre las carpetas de tu ordenador. Busca aquella que quieras borrar y haz clic con el botón derecho.

Esto lo haces porque quieres copiar la ruta de esa carpeta a la vista de que hacerlo a mano acabaría siendo complicado y molesto. Por lo tanto, entre las opciones que se abren selecciona «Copiar como ruta de acceso». Ahora sí, volvemos a Símbolo del sistema y tecleamos lo siguiente: cd «C:carpeta-que-hayas-copiado». Además, ten en cuenta que la letra C es la equivalente a tu disco duro, pero quizá tengas una letra distinta. Esto lo escribimos para decirle a Símbolo del sistema que queremos dirigirnos exactamente a esa carpeta.

Comando para borrar carpetas en Windows 11

A continuación, tienes que escribir este comando: del /f/q/s *.* > nul. Lo último que te quedará por hacer será escribir el comando que te llevará a eliminar la carpeta de forma definitiva. Se trata del siguiente: rmdir /q/s nombre-de-la-carpeta. Cambia esta parte del final por el nombre en cuestión que tenga la carpeta de marras. Cuando pulses en la tecla de intro ya habrás realizado el borrado de una forma rápida y sin que tengas que sufrir los problemas que a veces se producen en el Explorador de archivos.

Con un script y modificando el Registro

No obstante, el método anterior no es el único disponible. También contamos con una opción alternativa que, eso sí, requiere un poco más de esfuerzo al principio. De todas formas, cuando ya lo hayas configurado será un sistema al que podrás recurrir cuando lo necesites y, en ese momento, ya no tendrá tanta complicación. Dicho de otro modo, merece la pena configurarlo.

Eso sí, ten en cuenta que, como hay que entrar en el Registro de Windows, quizá no te interese meterte en camisas de once varas, al menos si no tienes experiencia modificando este tipo de datos. Pero sigue leyendo y te continuamos explicando lo que necesitas saber. El primer paso, aunque te suene un poco extraño de buenas a primeras, es que abras un nuevo archivo del Bloc de notas y que pongas todo el texto que puedes ver en la captura de pantalla que hemos realizado.

Código borrar carpetas en Bloc de notas

Para guardar el archivo tienes que evitar hacerlo con su extensión .txt. Por lo tanto, selecciona en la lista de extensiones aquella que termina en .bat. El nombre del archivo es lo de menos, aunque sí es interesante que se trate de algo que puedas reconocer o identificar con el método de borrado rápido. Por lo tanto, lo podrías guardar como borrado_rapido.bat.

Ahora tienes que irte a Inicio y buscar «Editor del registro». El sistema te pedirá permisos de administrador para poder entrar, así que dáselos. Luego tendrás la pantalla del Registro, en la cual debes escribir la siguiente ruta: HKEY_CLASSES_ROOTDirectoryshell. Eso te llevará directamente a la carpeta en la que quieres hacer los cambios y así no tendrás que ir navegando hasta que la encuentres, puesto que suele ser un proceso lento. Cuando pongas la ruta ya tendrás seleccionada la carpeta Shell, así que haz clic derecho y elige Nuevo y luego en el siguiente desplegable: Clave.

Editando registro en Windows 11

A la nueva clave le tienes que poner el mismo nombre que has usado antes, así que en el ejemplo deberías escribir Borrado rápido. Luego guarda y repite el proceso seleccionando esa carpeta que se ha creado con el nombre «Borrado rápido». La siguiente clave tendrá que recibir el nombre command y, una vez en ella, fíjate que a la derecha sale un icono que pone «Predeterminado». Haz doble clic y en el campo de Valor escribe lo siguiente: cmd /c «cd %1 && borrado_rapido.bat».

Al hacer esto habrás editado el registro y añadido una nueva función para eliminar las carpetas que quieras. A continuación, lo único que te quedará hacer será ir a la carpeta que quieres borrar, hacer clic derecho y, entre las opciones, buscar la que se conoce como «Borrado rápido». Eso hará que la carpeta se elimine a máxima velocidad y que puedas ahorrar tiempo, evitar problemas y reducir el esfuerzo. Vuelve a utilizar esa función que has añadido al registro cada vez que lo necesites.

¡Sé el primero en comentar!