Gasolina gratis, la última estafa por WhatsApp

Gasolina gratis, la última estafa por WhatsApp

Claudio Valero

Las estafas de WhatsApp son cada vez más habituales. Esto es algo totalmente entendible ya que se trata de una de las aplicaciones más utilizadas de todo el planeta. Cada semana tenemos, al menos, una confirmación de un bulo, un timo, una estafa o cualquier cosa relacionada corriendo como la pólvora entre los chats de miles de personas en España. Normalmente, este tipo de mensajes utiliza palabras como “gratis” para atraer la atención y en esta ocasión no ha sido una excepción. Os contamos todo sobre la última estafa por WhatsApp que promete regalar gasolina gratis.

Sabemos que es posible poner gasolina más barata, pero de ahí a hacerlo gratis hay un trecho importante. Sin embargo, es un forma de llamar la atención que parece bastante eficiente. Desde el Observatorio de Delitos Informáticos de Canarias están alertando de esta nueva estada, además de observar una nueva técnica phishing que está proliferando a través de la red social WhatsApp.

¿Combustible gratuito Repsol?

En la nueva estafa descubierta se suplanta la imagen corporativa de una empresa española, como es Repsol, para ofrecer un supuesto bono de tres meses de combustible gratis para todas aquellas personas que regresen a sus trabajos después del confinamiento. Como sabemos, los ciberdelincuentes están aprovechando el coronavirus y sus diferentes casuísticas para darle veracidad a sus timos.

El funcionamiento de la estafa del combustible gratis de Repsol que llega por WhatsApp es bastante habitual. El usuario recibe un mensaje en el que se le invita a entrar en la web http://off9.best/repsol/. En ella debe solicitar el bono de tres meses de gasolina gratis que ofrece Repsol. Al acceder, se le redirige a http://bono-combustible.club/repsol/, una web que imita el aspecto de la petrolera. En ella se le muestra el siguiente mensaje:

En virtud de las medidas de aislamiento social para contener la propagación del nuevo coronavirus, nuestros tanques de almacenamiento de combustible han alcanzado su LÍMITE MÁXIMO DE CAPACIDAD.

La solución encontrada por la compañía fue ofrecer 3 MESES DE COMBUSTIBLE GRATIS a todos que regresen a sus actividades laborales o académicas.

Ahí debemos introducir nombre completo y ocupación. Al pulsar sobre Consultar, se nos informa de que tenemos acceso a cuatro depósitos gratis. Bastaría con pulsar ahora sobre “Solicitar Bono” para conseguir la supuesta ayuda de combustible. Sin embargo, todavía nos exigirían compartir la supuesta promoción con nuestros contactos de WhatsApp.

Evidentemente, todo es falso y desconocemos los problemas que puede causar al usuario la visita a esas páginas web. Como siempre recomendamos, debemos obviar estos mensajes y no ayudar a su difusión.