Xbox mantiene 40 juegos en desarrollo pese a despidos y cierres internos

El entorno de Microsoft en su división Xbox está revuelto después de que se produjera el despido de alrededor del 4% de los trabajadores de la empresa. No obstante, la entidad quiere confirmar que continúan trabajando en el desarrollo de juegos tal y como se puede apreciar a través de un mensaje enviado por Matt Booty, responsable de Xbox Game Studios.
Tal y como informó la CNBC el 2 de julio de 2025, Microsoft ha realizado un recorte de personal en el que han perdido su empleo 9.100 personas de distintas divisiones de la entidad. La empresa ya había reducido 6.000 puestos de trabajo en mayo, aunque las cifras siguen estando por debajo de los 18.000 despidos que se produjeron en 2014. En esta última reestructuración de la empresa, la división que se ha visto más afectada ha sido la de Xbox, el departamento de Microsoft dedicado a los videojuegos.
A raíz de la disponibilidad de esta información, los usuarios y seguidores de Xbox se han preocupado por el futuro de la marca, en especial después de que, el 8 de junio de 2025, se anunciara que su nueva consola estaría fabricada por Asus. Además, el 25 de junio también se ponía en duda la continuidad de las consolas Xbox. No obstante, desde Xbox Game Studios han querido aclarar la situación para que el público vea que la marca Xbox continuará adelante tal y como ha quedado reflejado en Bloomberg y The Verge.
Un mensaje desde Xbox Game Studios
La información que han publicado medios como Windows Central procede de un correo interno que Matt Booty, máximo responsable de Xbox Game Studios, ha enviado. En el mismo correo, el ejecutivo hace referencia a que la estrategia central de la compañía, que consiste en crear juegos que emocionen a los usuarios y en seguir potenciando sus grandes sagas, no ha cambiado. En este correo, Matt Booty afirma lo siguiente: “Tenemos más de 40 proyectos en desarrollo activo y continuamos preparando el lanzamiento de títulos para otoño, contando también con una sólida parrilla de lanzamientos para 2026”.

Por lo tanto, se puede observar que, aunque con ajustes, Microsoft sigue mirando adelante en su división de videojuegos, en la cual continúan invirtiendo. Lo que sí ha quedado confirmado es el cierre del estudio The Initiative, así como la cancelación del reinicio de la saga Perfect Dark, que se trataba de uno de los proyectos que los fans de Rare esperaban con entusiasmo. Además de esto, el desarrollo de Everwild, que se trataba del nuevo juego de Rare, el cual ha estado en desarrollo desde hace casi 10 años, también se ha cancelado. Eso ha provocado cambios en la cúpula del estudio y ha generado malas vibraciones entre los seguidores de esta compañía que triunfó en el pasado en consolas de Nintendo con juegos como Donkey Kong Country o Killer Instinct.
Xbox se reestructura
Entre los despidos que se han producido, se indica que la desarrolladora Turn 10, responsable de la célebre franquicia Forza Motorsprot, ha perdido al 50% de su equipo. En añadido a esto, Microsoft, a través del correo interno de Matt Booty, ha confirmado que han cancelado algunos desarrollos que estaban llevándose a cabo y que no habían sido anunciados. Eso no impedirá, en cualquier caso, que Xbox siga creciendo y recibiendo juegos tanto a corto como a largo plazo, puesto que los más de 40 proyectos que tienen en activo se irán lanzando progresivamente en los próximos años.
Tal y como se ha podido comprobar por el correo de Matt Booty, salvo los juegos ya indicados, todos los que estuvieron en la presentación Xbox Games Showcase correspondiente al Summer Game Fest, celebrado el 8 de junio de 2025, siguen estando en desarrollo. Eso incluye una lista de títulos entre los que se encuentran: Call of Duty: Black Ops 7, Clockwork: Revolution o State of Decay 3.

Otros juegos que la empresa tiene entre manos son los siguientes:
- Grounded 2 – 29 de julio
- Gears of War Reloaded – 26 de agosto
- Ninja Gaiden 4 – 21 de octubre
- The Outer Worlds 2 – 29 de octubre
- High on Life 2 – invierno de 2025
Con estos reajustes, Microsoft intenta que la división Xbox pueda mantener la estabilidad en cuanto al lanzamiento de nuevos títulos. Mientras tanto, la compañía sigue explorando formas de rentabilizar mejor sus proyectos, algo que se puede apreciar en la expansión de Game Pass y en el lanzamiento multiplataforma de la nueva versión de Gears of War.