“Trabajar con Apple es como estar en una relación abusiva”, los desarrolladores le quitan la careta a la empresa de la manzana
Lluvia de problemas para Apple. Las apariciones en prensa de declaraciones de desarrolladores que trabajan externamente con la empresa de la manzana han dejado al descubierto una serie de problemas que no son precisamente para tomárselos a broma. ¿Qué está pasando con Apple y cómo puede ser que alguien compare trabajar con ellos con estar en una relación abusiva?
Todo Apple en general siempre ha sido objeto de críticas y no es precisamente una empresa que se pueda considerar “amigable” en algunos aspectos. Pero la polémica que nos ocupa hoy está relacionada con el servicio Apple Arcade y la división de la empresa de la manzana que se ocupa de su gestión. Los desarrolladores que trabajan con ellos, creadores de juegos de todo tipo de empresas y estudios, ya se habían quejado con anterioridad. Pero ahora el nivel de las críticas ha aumentado.
Un cambio drástico de situación
Cuando Apple Arcade se lanzó lo hizo como un servicio puntero de gaming para móviles que tenía a todo el mundo muy contento. Los usuarios podían acceder a todo tipo de juegos por un buen precio, mientras que los desarrolladores hablaban de ingresos de calidad. Pero en febrero de 2024 se comenzaron a escuchar críticas acerca de los cambios que había introducido la empresa. Como ha ocurrido con otros servicios de acceso a juegos bajo suscripción, posiblemente Apple empezó a tener problemas en cuanto al volumen de ingresos-gastos que afronta.
Y eso llevó a que Apple tuviera que recortar los pagos a los desarrolladores, tanto los que hacían por adelantado para garantizar la llegada de nuevos juegos a su catálogo, como los bonus que garantizaban en base a la cantidad de personas y el tiempo que jugaran los usuarios. En paralelo a eso han pasado dos cosas más en el mismo periodo. Por un lado, Apple ha empezado a ser más exigente con los juegos y a cancelar proyectos prácticamente sin aviso. Y, por otro, ha llegado Apple Vision Pro y se ha convertido en un dolor de cabeza importante para los desarrolladores.
Se retrasan los pagos y comienzan los líos
A todo esto, los desarrolladores también suman que Apple está retrasando los pagos que tiene comprometidos hasta un periodo de seis meses. Hay algunos equipos que reconocen que, cuando Apple Arcade comenzó, pudieron crecer y cubrir sus salarios gracias a los pagos que les hacía la empresa. Pero ahora, con esperas de medio año para recibir sus pagos, se están viendo contra la espada y la pared.
Otro de los problemas es que Apple mantiene una política de comunicación desesperante. Un desarrollador que ha hablado con Mobilegamer dice “Podemos pasarnos semanas sin oír de Apple y su tiempo de respuesta general es de tres semanas, y eso si responden”.
También se quejan de su equipo de soporte técnico, al que un desarrollador denomina como “miserable”, mientras que otro reconoce que ha decidido dejar de actualizar sus juegos para no tener que volver lidiar con ellos. Con el trabajo en juegos de Apple Vision Pro, la situación todavía es peor. Dicen que hay lagunas constantes, que las personas de Apple con las que hablan realmente no se enteran de nada o, por motivos de confidencialidad, no pueden darles ningún apoyo. Al final se convierte en una situación frustrante que les lleva a perder cualquier tipo de interés en trabajar con el dispositivo. Pero eso no es todo, ya que en estos momentos Apple es clara con las Vision Pro y les dice a los desarrolladores que ni les va a pagar por sus juegos ni va a garantizarles que se los vaya a promocionar. Incluso desde Apple mencionan que, aunque desarrollen juegos para Apple Vision Pro, no garantizarán que los pondrán en su bazar para que los usuarios los puedan comprar.
En general, por el tono de algunos de los comentarios y la forma en la que hablan sobre su experiencia con Apple, se nota que la empresa de la manzana está perdida. Dicen que Apple no entiende el mercado del videojuego y que, en realidad, no le gusta. Un desarrollador asegura que, para Apple, los juegos son “un mal necesario”, algo que saben que deben tener, pero que no les causa ningún tipo de interés. Ese desconocimiento del mercado es uno de los grandes motivos por los que se podría estar desmoronando la forma en la que Apple Arcade trabaja con sus asociados.
Y, para terminar, como decíamos, hay un desarrollador que dice lo siguiente: “Es como una relación abusiva donde la víctima sigue en la relación esperando que su pareja cambie y se convierta en la persona que saben que puede llegar a ser”. Declaraciones muy duras en un contexto que no habla bien de lo que Apple está haciendo para gestionar su servicio.
Un servicio que, sin duda, es atractivo y que le ha dado al mercado del gaming en móviles mucho interés, en especial cuando ya se había descontrolado la disponibilidad de juegos en App Store. Pero, bajo estas circunstancias y con estas condiciones, es posible que Apple Arcade no pueda subsistir al paso del tiempo. No obstante, quizá el toque de atención de los desarrolladores que han hablado con la prensa ayude a solucionar la situación.