El anuncio y lanzamiento de PS5 retrasado según nuevos rumores

El anuncio y lanzamiento de PS5 retrasado según nuevos rumores

Alberto García

Aunque hace unas semanas todos los indicios apuntaban a que PS5 iba a ser lanzada en la fecha anunciada de Navidad de 2020, el coronavirus está teniendo un efecto mayor del esperado. Tanto es así, que Sony no sólo habría retrasado el anuncio de PS5, sino que además ya ha decidido retrasar el lanzamiento de la consola.

Se esperaba que Sony anunciase muchos detalles y características de PS5 en el mes de febrero. Microsoft ha hecho lo propio con Xbox Series X, pero Sony finalmente ha retrasado la fecha según afirma el youtuber Luke Stephens, citando a un conocido que trabaja en Sony.

Problemas en la cadena de suministro: motivo de posible retraso de PS5

Según afirma, ambas fechas de anuncio y lanzamiento se habrían retrasado debido a dudas sobre la cadena de suministro, donde la consola debería haberse mostrado hace ya una semana. Así, conoceríamos más detalles sobre la misma a partir de abril, dos meses más tarde de lo esperado.

Esto no implicaría per se un retraso de la consola, pero los problemas en el suministro podrían ser más serios de lo esperado. La consola no iba a empezar a fabricarse por lo menos hasta verano según los tiempos que manejan los fabricantes en este tipo de productos, pero Sony ya prevé que van a tener algunos problemas no sólo con las cantidades, sino que puede que también con el precio.

Uno de los principales componentes con el que pueden tener problemas es el SSD, donde el precio de la memoria NAND es bastante volátil y, al haber tan pocos fabricantes, un problema de oferta de uno puede hacer que su precio se dispare. Los chips de DRAM también pueden empezar a sufrir algo de escasez, lo que haría aumentar ligeramente el coste de fabricación de las consolas.

Podría haber hasta cuatro nuevas consolas

En los últimos días se ha sabido también que habría cuatro nuevas consolas: PS5, PS5 Pro, Xbox Series S y Xbox Series X, donde ambas compañías lanzarían las versiones mejoradas desde el principio. Las menos potentes tendrían unos 9 TFLOPs, mientras que las más potentes tendrán 12 TFLOPs en el caso de Xbox Series X.

Otros rumores apuntan a que Xbox Series S tendría una potencia parecida a Xbox One X, pero un precio más reducido de 300 dólares. El nombre en clave de la consola sería Lockhart, y podría venir también sin lector físico. El problema de este rumor es que sería muy difícil para ambas compañías crear una consola por ese precio si deciden equiparla con hardware moderno o con un SSD. Veremos si este mes ambas compañías deciden anunciar más datos, ya que probablemente Microsoft lo haga, aunque en el caso de Sony sería muy raro que lo hicieran este mismo mes.

De momento, en la conferencia de inversores que celebró AMD ayer se pudo ver que ambas consolas llegarán en Navidad de 2020, por lo que la fecha actual de lanzamiento sigue vigente. Todo depende del avance que tenga el coronavirus.