Cada vez hay más juegos gratis en PC: ¿pueden las consolas competir?

La llegada de la Epic Games Store ha sido una auténtica revolución en el mundo de los juegos de PC. Hasta la fecha, había alguna que otra ocasión en la que podíamos conseguir juegos gratis, pero con Epic Games cada año podemos hacernos con decenas de grandes títulos sin pagar ni un céntimo. Además, otras plataformas se han ido sumando para ofrecer aún más juegos gratis.

En lo que llevamos de año, Epic Games ha ofrecido casi 100 juegos gratis. En el pasado era común ver algún que otro juego interesante gratis en Steam, aunque la mayoría eran indies o juegos casual gratis de PC. En el caso de Epic Games, hemos visto títulos AAA como Darksiders I y II, Assassin’s Creed: Syndicate, Steep, Watch Dogs 1 y 2, Just Cause 4, Borderlands, Killing Floor 2, Sid Meier’s Civilization VI, Ark: Survival Evolved, Hitman, Football Manager 2020, Alien Isolation, Metro 2033 Redux, Cities: Skylines, y, por supuesto, GTA V, que hizo que la tienda estuviera caída durante horas tras la alta demanda por parte de los usuarios.

Epic Games tiene mucho dinero y ganas de atraer usuarios

En el caso de Epic Games tenemos a una compañía a la que le llueve el dinero gracias al modelo que han creado con Fortnite, con un juego gratis, pero con Pase de batalla, skins y más de pago opcional. Con todo ese dinero pueden llegar a acuerdos con otras desarrolladoras para ofrecer juegos gratis de PC.

GTA V

En consolas, tanto Sony como Microsoft ofrecen juegos «gratis». El problema es que esos juegos no son gratis como tal, ya que para acceder a ellos es necesarios pagar por PS Plus y Xbox Live. Cada mes se regala el acceso «gratuito» a varios juegos, pero ese acceso es caduco ya que termina al mes siguiente. Con Epic Games la diferencia es que el juego pasas a tenerlo gratis en tu cuenta para siempre, y obviamente sin tener que pagar una cuota mensual.

Poner juegos gratis cada poco tiempo es una muy buena estrategia para atraer a nuevos jugadores. En el caso de Epic Games, fue una estrategia perfecta para aumentar el número de usuarios en su plataforma, algo que por ejemplo Steam no necesita tanto al ser la referencia en el juego de PC. Sin embargo, la estrategia ha ido permeando a otras tiendas, donde por ejemplo GOG.com está regalando hoy Metro Last Light Redux después de que Epic Games regalase el título previo de la saga esta semana.

En el caso de Steam, Valve no suele poner muchos juegos gratis, sino que suelen ser algunas desarrolladoras las que hacen promociones en determinadas webs para conseguir títulos gratis que podemos canjear en Steam. Otras como EA y Ubisoft también han puesto juegos gratis en los últimos años.

Microsoft y Sony no tienen incentivos para hacer lo que hace Epic Games

Como vemos, el mundo de los juegos va cambiando poco a poco hacia un modelo de suscripción, donde Microsoft apuesta fuertemente por el Xbox Game Pass, mientras que Sony ha empezado a enseñar la patita con PS Plus Collection. A pesar de ello, volvemos a que en esas ocasiones hay que pagar por esa suscripción.

A todo esto se le suma también el hecho de que los juegos en PC son mucho más baratos, al margen de recurrir a técnicas como compartir cuentas en consola para comprar juegos a menor precio. Un ejemplo que vimos este verano fue la llegada de GTA V gratis a la Epic Games Store, mientras que en consola sigue siendo de pago. Eso sí, GTA Online será gratis en PS5 en 2021, aunque el single player seguirá siendo de pago.

En definitiva, la llegada de Epic Games ha aumentado la competencia en PC, y siguen ofreciendo decenas de juegos gratis cada año para atraer a nuevos usuarios. En consolas, por desgracia, no existe esta competencia de tiendas, de manera que Sony y Microsoft no tienen incentivos para ofrecer títulos gratis. El único gesto positivo que hemos visto en este sentido fue por parte de Sony, regalando los tres primeros Uncharted para sobrellevar mejor el confinamiento. Por ello, las consolas pueden competir, pero Sony y Microsoft no tienen necesidad de hacerlo, ya que ahí prima el fidelizar a usuarios y tener una base de ingresos estable mediante el pago de suscripciones.

1 Comentario