La gente está haciendo colas interminables por la Nintendo Switch 2 y los primeros análisis están aquí, ¿merece la pena?

La espera por fin ha terminado. Si no has visto ningún vídeo de cientos de personas formando colas kilométricas en las puertas de las tiendas de videojuegos para recibir su Nintendo Switch 2 en el día de hoy, es que no hay entrado a ninguna red social. No se trata solo de una consola, sino de un fenómeno cultural pero, ¿realmente merece la pena el salto a la nueva generación?
Los primeros análisis han comenzado a llegar y ya podemos contaros algunas de las sorpresas que darán mucho de lo que hablar. Si estás pensando en comprarla, no olvidar pasarte por nuestra guía de compra.
Más grande y pesada, pero con mejores materiales
Lo primero en lo que nos fijamos es en su nuevo diseño. La Nintendo Switch 2 es visiblemente más grande y también más pesada, algo que ha sorprendido a muchos usuarios que esperaban con producto más compacto o con unas dimensiones parecidas a las de la primera generación. Pero en este sentido, cabe destacar que dicho aumento viene precedido de una mejora evidente en los materiales de construcción.
Además, los nuevos Joy-Con son más sólidos, con mejor agarre y un acabado que transmite mayor durabilidad, y además pueden colocarse al revés. Se acabó esa sensación de juguete que algunos criticaban en la primera versión. Esta vez Nintendo se ha puesto las pilas y ha lanzado un producto premium que el público adulto agradecerá.
Otro de los detalles que está haciendo las delicias de los usuarios es su nuevo soporte trasero, que ahora ocupa casi todo el ancho de la consola. A diferencia del que tenía la primera generación, que parecía que iba a romperse cada vez que se usaba, el de la Switch 2 es resistente y además se puede ajustar, permitiendo colocar la consola en diversos ángulos, de manera que siempre tenga esa estabilidad que necesitamos.
Su rendimiento compite directamente con PlayStation
En el apartado técnico, hay que decir que los primeros juegos con versiones mejoradas a esta segunda generación, muestran avances notables. Las caídas de frames que lastraban títulos como Link’s Awakening han desaparecido, y ahora los gráficos se ven más fluidos y definidos. Como consecuencia, tenemos una consola más potente y capaz, que no nos dejará tirados en ningún momento.
Just Tweeting Away@ChillTweetRTake a look at the super long lines world wide for the Switch 2.Now notice how there’s not a SINGLE kid in the photo smh….
What happened to Mario Kart World being the childhood memory? 😭
#NintendoSwitch2 https://t.co/rT9h0CgSDi
05 de junio, 2025 • 15:02
448
3
Por otro lado, Nintendo ha sabido dar en la tecla con el nuevo sistema operativo, que es más intuitivo y atractivo que el que teníamos antes, con una eShop (tienda de juegos) totalmente rediseñada, con una nueva sección de recomendaciones que se asemeja a Steam. Con esta nueva generación, según las primeras reviews, todo se comporta con mayor fluidez, algo que en una consola portátil es de agradecer.
El sonido tampoco se queda atrás, con un claro salto de calidad. Los nuevos altavoces integrados ofrecen un audio más nítido, con mayor presencia de bajos y sin esa sensación de ruido metálico tan habitual en consolas portátiles. Las escenas de acción ahora son mucho más envolventes y las bandas sonoras se sienten mejor que antes. Además, se ha añadido la compatibilidad con el sonido 3D.
Lo malo de la Switch 2
Pero como no todo podían ser cosas buenas, aquí estamos nosotros para contaros que algunos usuarios con manos grandes siguen sin sentir la comodidad que esperaban. A pesar de que los Joy-Con son más grandes, al jugar durante horas podrías sentirte incómodo, por lo que habrá que esperarse a ver accesorios de terceros que mejores la ergonomía del dispositivo.
La pantalla es otro de los elementos que está generando opiniones dispares. Nintendo ha optado por no incluir un panel OLED en esta primera versión de la Switch 2, y aunque la pantalla LCD es más grande, con mayor resolución y mejor brillo, algunos usuarios esperaban más. Aun así, quienes la han probado aseguran que se ve claramente mejor que el modelo original. Se espera, eso sí, que una versión OLED llegue más adelante, como ya ocurrió con la generación anterior.
Tenemos una Nintendo Switch 2 que hasta el momento está recogiendo opiniones muy positivas y que añade aquellas mejoras que los jugadores llevaban años pidiendo. El futuro de Nintendo pinta mejor que nunca, así que no te quedes atrás.