¿Se puede piratear la PS5? Posibilidades y cómo hacerlo

¿Se puede piratear la PS5? Posibilidades y cómo hacerlo

Redacción

Hace unos días se desvelaba que se había conseguido ‘jailbreakear’ PlayStation 5, lo que es la casilla de salida en un futuro en el que el homebrew y las modificaciones pueden comenzar a tener vía libre para la consola de nueva generación PS5.

La PlayStation 5 ha sido, desde su lanzamiento, una de las consolas que ha logrado acaparar una mayor atención por parte de todos sus seguidores. A medida que su popularidad ha ido en creciendo, también lo ha hecho el interés por encontrar todos los métodos posibles para poder hacerle jailbreak a la misma. Y, finalmente, parece que se ha encontrado el camino.

Sin embargo, como suele ser habitual en estos casos, no todas las versiones del firmware de la consola son capaces de ejecutar este jailbreak, lo que salvaría a Sony de una catástrofe mayor. A continuación te contamos todo lo que tienes que saber al respecto.

¿Qué permite hacer el jailbreak de PS5?

El modder de PlayStation SpecterDev fue quien desveló el nuevo jailbreak: un exploit experimental del kernel IPV6 para PS5. Este jailbreak se basa en una vulnerabilidad de WebKit como punto de entrada, por lo que solo funcionará en PS5 con firmware 4.03 o inferior e, incluso entonces, aparentemente solo funciona alrededor del 30% de las veces.

Imagen del usuario de twitter
Lance McDonald
@manfightdragon
It’s… beautiful.

The PlayStation 5 has been jailbroken. https://t.co/54fvBGoQGw

01 de febrero, 2024 • 15:02

62.2K

1.8K

En términos simples, jailbreak se refiere a la ingeniería inversa de hardware cerrado y, a menudo, se usa para desbloquear menús debug y permitir el uso de software no autorizado. Otro modder, Lance MacDonald, mostró este nuevo jailbreak en acción al instalar el famoso juego perdido P.T en su PS5.

Los firmwares más bajos podrían funcionar (aunque el exploit podría necesitar ajustes), mientras que los firmwares superiores de PlayStation 5 no funcionarán en este momento (no son vulnerables al exploit de Webkit).

Cómo saber tu versión del firmware de PS5

Como decíamos, el primer requisito indispensable para poder trastear con tu PlayStation 5 y explorar el menú debug es tener un firmware inferior a 4.03 (una versión que se lanzó en octubre de 2021). En estos momentos, si tienes tu PS5 al día, probablemente tendrás el firmware 23.02-08.20.00 (se lanzó el 26 de octubre de 2023), pero si llevas un tiempo sin usarla y quieres probar este exploit, quizás estés de suerte.

PS5 jailbreak

Lo que tenemos que hacer para comprobar la versión de firmware que tenemos instalada, ya que la nomenclatura es algo más compleja que en PlayStation 4, es ir al menú de Opciones > Sistema > Software del sistema > Información de la consola.

Aquí aparecerá una numeración en la que se indicará la versión actual del software de sistema que tenéis instalado en vuestra PlayStation 5. El número concreto de versión aparece tras el guion, por lo que si os aparece algo tipo «22.02-06.00.01», tenéis la versión 6.00.01.

Imagen del usuario de twitter
Echo Stretch
@StretchEcho
Testing PS5 4.03 Kernel Exploit For Disc Or Digital PS5
@frwololo @ps4_hacking https://t.co/K8p8j0owoq
01 de febrero, 2024 • 15:02

646

8

En caso de tener la versión adecuada para el jailbreak, en vuestra consola encontraréis algo que comienza por 21.02-04.03.00. Si tenéis esa versión, desconectad el cable de red y desactivar la conexión a Internet por WiFi, ya que se podría producir alguna actualización automática de firmware desde el sistema o al querer iniciar algún servicio en línea.

Esto podría ser un primer paso para que otros modders y hackers intenten aprovechar el punto de entrada. Sin embargo, todavía queda un largo camino por recorrer al respecto. Aunque el jailbreaking no es ilegal en sí mismo, hacerlo puede acarrear una serie de consecuencias irreparables.

Consecuencias de piratear una consola

Hoy en día, el sistema de pirateo de consolas cada vez es menos frecuente gracias a que las compañías desarrolladoras consiguen implantar un hardware con tecnología más avanzada. Pero lo cierto es que el hacker siempre va un paso por delante y consigue zafarse para entrar en las fauces de la placa de la consola con el principal objetivo de realizar las modificaciones pertinentes.

La situación en la que realmente una empresa detecta que estás realizando acciones irregulares es cuando te conectas a internet desde tu plataforma de entretenimiento. En este caso, Sony podría llegar a cancelar tu cuenta de PlayStation Network si se entera que de estás cometiendo alguna actividad fuera de lo común. De esta forma, no tendrías opción a entrar a ninguna función online.

Otra de las causas más frecuentes es que puedes ser baneado por completo y tu cuenta de PlayStation dejaría de estar activa para siempre. Pero una de las consecuencias más graves es que la consola se estropee y no pueda ser arreglada por el servicio técnico porque su hardware ya ha sido modificado, perdiendo así la garantía de la misma. La única opción que te queda es comprar una nueva PS5.

1 Comentario