Es cierto que los usuarios de Linux se enfrentan a dificultades en lo que concierne a compatibilidad con algunas plataformas o programas mainstream. También ocurre con los videojuegos, pero la ausencia de programas o clientes nativos para sistemas operativos Linux no evita que sus usuarios encuentren puentes y estrategias para poder jugar o acceder a estos servicios.
Un caso concreto es el de Epic Games, desarrolladora y distribuidora de videojuegos tan populares como Fortnite y Fall Guys, que ofrece clientes de escritorio para Windows y Mac, pero no para entornos Linux. Es por ello que, en esta ocasión, vamos a repasar las herramientas a nuestro alcance para poder jugar a Fortnite y el resto del catálogo de Epic Games en nuestro ordenador con Linux.
Para poder jugar a los juegos de Epic Games desde un PC, tenemos que instalar el lanzador o iniciador de Epic Games (Epic Games Launcher). Dado que este programa solo está disponible para Windows o Mac, tendremos que usar alguna capa de compatibilidad o emulación.
Esto lo podemos conseguir usando Lutris, una plataforma de juego de código abierto que incluye en pack todas las herramientas que podrían hacernos falta, como Wine, Arch Emulator o Dolphin Emulator. También podemos optar por Bottles, otro emulador con el que jugar a títulos de Windows en Linux, o bien usar el Heroic Games launcher, otro lanzador compatible con Epic Games. Asimismo, podemos optar por Amazon Luna, la nube de videojuegos de Amazon. En este artículo, nos centraremos en Lutris.
Instala Lutris
Gracias a Lutris, podemos usar en Linux el iniciador de Epic, pero también acceder a otras plataformas de distribución de juegos como Steam, Humble Bundle o GOGcom.
En la página de descargas de Lutris encontramos versiones para múltiples distribuciones de Linux, incluyendo Pop!_OS, SteamOS, Ubuntu, Elementary, Debian, Linux Mint, Fedora o Arch Linux, entre otras. Lo único que tenemos que hacer es abrir la terminal de nuestro sistema y escribir el código específico según el sistema operativo. En el caso de algunas distros, como Ubuntu, tendríamos que descargar el paquete desde la página de GitHub de Lutris.
Como alternativa al uso del gestor de paquetes propio de tu distro, también puedes usar Flatpak en caso de que lo prefieras o de que tu SO sea compatible con este otro administrador. En este caso, solo tienes que introducir el siguiente código en la terminal:
flatpak install flathub net.lutris.Lutris |
Comprueba la compatibilidad
Antes de descargar un juego en particular, sería buena idea comprobar que es compatible con tu sistema operativo (si solo quieres jugar juegos de Epic, puedes ignorar este paso). Para ello, puedes usar Protondb. Solo tienes que introducir el nombre del juego en la barra de búsqueda y, si este está incluido en su base de datos, podrás ver si cuenta con versión nativa para Linux, o si es compatible de alguna forma con este SO.
Ojo, porque aunque algunos usuarios aseguran estar pudiendo jugar al multijugador de Fortnite en Linux, otros dicen tener problemas con Linux debido al sistema anti-trampas, el llamado Easy Anti-Cheat. El caso es que, tal y como indicaron desde Epic Games allá por 2021, incluyeron soporte para las capas de compatibilidad de Wine y Proton en Linux.
Pese a ello, si debido al sistema anti-cheat no puedes jugar, tal vez la única opción sea usar la nube de Amazon (Amazon Luna) para jugar desde Linux, pero esto requerirá una suscripción a Amazon Prime. Puedes comprobar qué juegos utilizan este sistema anti-cheat desde la web areweanticheatyet.
Instala el iniciador de Epic Games
Una vez instalado Lutris, podrás acceder a ella desde tu menú de aplicaciones e iniciar sesión en tu cuenta de Epic. Pero antes de iniciar sesión, tienes que instalar el lanzador de Epic. Si usas Lutris, solo tienes que seleccionar la Epic Games Store en el menú que se te despliega al abrirla. Tal vez se te pida instalar también el paquete de Epic Online Services (servicios online de Epic). Acepta para evitar tener problemas para jugar en modo online.
Lutris te permite decidir dónde ir descargando tu librería de juegos, y funciona bien a la hora de mantener todo tu entorno de juego organizado.
Lutris explica desde su web cuáles son los ajustes o configuraciones con las que deberías contar para garantizar la compatibilidad con la herramienta: asegúrate de que tu ordenador esté completamente configurado para ejecutar juegos, comprobando que los controladores de gráficos estén instalados y actualizados, que Vulkan esté instalado y que las bibliotecas de 32 bits para OpenGL/Vulkan estén presentes. Si falta alguno de esos componentes, Lutris te lanzará una advertencia. También recomiendan «encarecidamente» instalar Wine desde tu administrador de paquetes.