5 trucos para disminuir el lag en tus videojuegos

Por muy hábil que seas en tu videojuego en línea favorito, si tienes problemas con tu conexión a Internet, probablemente vas a acabar pagando las consecuencias. El lag es una de las peores cosas que te pueden pasar en una partida multijugador, por lo que vamos a intentar ayudarte a reducir la latencia.

Cuando el lag aparece en videojuegos online, tendremos una menor posibilidad de victoria porque hay demora en que tu personaje realice tus comandos desde que tú has realizado la acción necesaria para ello, ya que la información enviada al servidor y el procesamiento de la respuesta ha tardado más de lo necesario.

Olvídate de disparar al aire porque el rival ya no estaba ahí, que te vamos a dar una serie de consejos básicos para que el lag no sea una excusa que puedas utilizar para explicar por qué has perdido.

Seleccionar servidores más próximos

No es una solución aplicable a todos los videojuegos, ya que algunos nos conectan automáticamente a los servidores que crea más oportunos, pero muchos otros títulos sí permiten elegir al menos la región de los servidores a los que conectarnos.

Servidores dedicados Call of Duty

Servidores dedicados Call of Duty

Elegir un servidor en Europa y, a ser posible uno en España en caso de haber, es una forma bastante eficaz de reducir la latencia en el juego y ganar en calidad de partida. Podemos tanto buscar filtros de ubicación de los servidores o fijarnos en algunas pistas en el nombre de los mismo (EU, ES) para intentar jugar siempre con otros jugones de nuestra zona o cercanos.

Cerrar aplicaciones que consumen ancho de banda

La conexión que llega a tu casa tiene un ancho de banda disponible y los videojuegos online suelen consumir una cantidad moderada. Si te aseguras de cerrar todos los programas que consuman ancho de banda (descarga de torrents, reproducción de vídeos, ver streamings, etc.) tendrás menos latencia al tener menos obstáculos quitándonos megas en la conexión.

Juego online

Una conexión sin lag es crucial para el juego en línea.

Lo mismo aplica para otras personas conectadas a la red. Si tenemos invitados que se han unido al WiFi o vivimos con muchas personas y cada una de ellas está reproduciendo música, viendo Netflix o jugando a sus propias partidas en red, nos estaremos boicoteando mutuamente. Prueba a jugar cuando otros no usen la red o invítales amablemente a que se vayan a tomar algo y te dejen el router despejado.

Conecta tu PC o videoconsola mediante Ethernet

A pesar de su comodidad, el WiFi añade un considerable lag en los modos online. Tanto los estándares WiFi como los routers han avanzado para dejar atrás ese problema, pero siempre será una opción mejor conectar tu dispositivo gaming directamente por cable.

Puerto Ethernet en PlayStation 5

Puerto Ethernet en PlayStation 5

Si tu red te lo permite, conecta un cable Ethernet desde el puerto Ethernet del dispositivo a un puerto LAN abierto del router. En consolas como Xbox, la conexión por cable se conectará automáticamente, mientras que en las de PlayStation tendrás que seleccionar conexión por cable de forma manual o seguirás conectado por WiFi mientras esa funcione.

Configurar el QoS

El QoS (Quality of Service) es una característica de los routers y los switches que nos permitirán priorizar cierto tráfico de datos. El QoS lo que nos permite es priorizar unos determinados paquetes para que se gestionen antes que otros en la cola. En esencia, es capaz de priorizar cierto tráfico respecto al demás para garantizar que unas determinadas conexiones siempre van a funcionar sin problemas, con una prioridad por encima de las demás.

Configuración QoS

Configuración QoS

La funcionalidad de QoS es ampliamente utilizada en los routers gaming para dar prioridad a los paquetes de juegos, y de esta forma, tener la menor latencia posible y el menor jitter posible (variación de latencia), con el objetivo de que el juego tenga la mejor experiencia de usuario posible.

Comprar un router gaming

Si juegas bastante a juegos en línea, quizás tu mejor alternativa es adquirir un router preparado específicamente para este fin. Los routers especializados no solamente tienen QoS enfocado al juego, sino que pueden presentar funcionalidades como GPN (Gamers Private Network), que te permite crear una red privada virtual similar a una VPN que hace que cualquier jugador que se conecte a la red cuente con menor latencia que el resto de los usuarios mediante una conexión utilizando la ruta más corta entre nuestra LAN y el servidor del juego. Además de reducir el lag, también servirá para rebajar el ping.

Router gaming ASUS AX82U

Router gaming ASUS AX82U

Generalmente, los beneficios más importantes de un router para juegos son:

  1. Velocidades de conexión y capacidad de respuesta superiores.
  2. Prioriza el tráfico de Internet con características de calidad de servicio (QoS).
  3. Mejor fidelidad de gráficos y audio.
  4. Pérdida de datos minimizada.
  5. Soporte para más usuarios simultáneos.
  6. Alcance WiFi mejorado.
  7. Componentes superiores y rendimiento de hardware.
  8. Mejores funciones de seguridad ambiental.
  9. Opciones con controles parentales sencillos.
  10. El mejor rendimiento general para los jugadores.
¡Sé el primero en comentar!