¿Me va a quitar un robot mi trabajo? Esta web te lo dice

Los avances tecnológicos cada vez son más sorprendentes. Especialmente en el terreno de la robótica, se están creando máquinas todopoderosas cuyas limitaciones están comenzando a desaparecer. Si a eso sumamos los progresos en Inteligencia Artificial, nos queda la duda de saber dónde estarán los límites de los robots en unos años y cuántas de las tareas cotidianas que se realizan en muchos oficios podrían ser automatizadas.

El progreso de las máquinas es una amenaza para el hombre. No hablamos del argumento de la saga cinematográfica Terminator, sino que es una realidad en cuanto a que muchas profesiones podrían ser realizadas por máquinas en un corto espacio de tiempo.

¿Puede un robot hacer mi trabajo?

Para ayudar a calcular el índice de riesgo de que un robot te quite el trabajo en los próximos años se creó la web willrobotstakemyjob.com. Esta web ha usado datos del informe «The Future of Employment: How susceptible are jobs to computerisation?» para montar un buscador de profesiones en el que se incluyen numerosos oficios y los riesgos de que un robot pudiera hacerse cargo de ellos.

Will Robots Take My Job

Will Robots Take My Job

Los autores de este informe examinaron la susceptibilidad de los trabajos a la informatización mediante la implementación de una metodología novedosa para estimar la probabilidad de informatización de 702 ocupaciones detalladas, utilizando un clasificador de procesos gaussiano.

Con base en estas estimaciones, examinaron los impactos esperados de la informatización futura en los resultados del mercado laboral de Estados Unidos (lo que podría ser extrapolable al resto del mundo), con el objetivo principal de analizar la cantidad de trabajos en riesgo y la relación entre la probabilidad de informatización de una ocupación, los salarios y el nivel educativo.

Según sus estimaciones, alrededor del 47% del empleo total de Estados Unidos está en riesgo. Además, proporcionan evidencia de que los salarios y el nivel educativo muestran una fuerte relación negativa con la probabilidad de informatización de una ocupación.

Los oficios más y menos sustituibles

Dicen los científicos que “si puedes explicar lo que haces en tu trabajo con facilidad, entonces lo hará un robot en breve”. La gran ventaja de los algoritmos es que pueden manejar una enorme cantidad de datos, imágenes y patrones, muchos más de los que cualquier ser humano podría manejar.

Humanos y robots

Humanos y robots

Tan interesante como el propio buscador es otra parte de la web en la que se establecen directamente clasificaciones sobre los mejores oficios de cara al futuro (los que menos podría realizar un robot) y los peores (aquellos en una mezcla entre peor pagados y más fácilmente sustituibles).

Si buscas profesiones como conductor o camarero, la web pronostica unas probabilidades muy altas de ser sustituidos por máquinas. Parece que las profesiones que se encarguen de generar experiencias sociales o emocionales estarán mejor posicionadas que las profesiones que solo hacen tareas de forma eficaz. Si quieres un trabajo seguro para el futuro, elige profesiones como dentista o las relacionadas con psicología/psiquiatría. Las profesiones peor pagadas que tienen más riesgo de cara a que sean automatizadas o reemplazadas por robots e inteligencias artificiales están en áreas como el telemarketing y la grabación de datos.

2 Comentarios