Crean un robot que toca el piano de forma autónoma

Existen muchos tipos de robots hoy en día. Aunque ese término suene muy futurista, a día de hoy muchas compañías los usan para hacer distintas tareas y ahorrar tiempo. Muchos son de tamaños muy voluminosos y cuestan mucho dinero, pero hay otros mucho más ligeros y dinámicos que también pueden hacer tareas que podría hacer un ser humano.

Es el caso de los robots blandos, que están hechos de un material que les permite ser muy flexibles y elásticos y que su principal motor para funcionar es el uso de aire comprimido.

Cuentan con una gran variedad de usos

Este tipo de máquinas elásticas pueden tener una gran infinidad de usos, como por ejemplo para realizar trabajos bajo el mar son muy útiles, ya que tienen un gran dinamismo a la hora de moverse en grandes profundidades.

Incluso muchos investigadores alrededor del mundo han creado distintos prototipos de robots blandos que sirven para volar y que pueden hacer tareas en el aire, algo que a excepción de los drones ningún otro vehículo robótico puede hacer.

La Universidad de Riverside en California, Estados Unidos, ha creado un prototipo de robot que podría ahorrarse el uso de muchos componentes electrónicos que no son elásticos, ayudando así a mejorar su funcionamiento. En este caso, este robot blando tiene la función de tocar las diferentes teclas de un piano por sí solo.

Todos los elementos eléctricos del robot son cambiados por otros que aprovechan una serie de mecanismos para funcionar usando aire. Gracias a esta innovación y a estos cambios, se ha conseguido que la maquina toque distintas canciones en un piano a un ritmo que no es el más rápido, pero desde luego es perseverante.

Hay que mejorarlos, pero tienen futuro

Se espera que en un futuro con nuevas actualizaciones se pueda optimizar aún más su funcionamiento y aumentar su velocidad. Además, la introducción de nuevos mecanismos hace que no haya riesgos de que el sistema falle.

Sin embargo, este tipo de robots aun necesitan la implementación de más mejoras que se desarrollaran en el paso de los años para utilizarse en el día a día. No solo hay que mejorar en cuanto a su rapidez y su infraestructura, sino que también habría que eliminar en su totalidad cualquier tipo de material duro, ya que por algo son robots blandos.

Aun así, este novedoso modelo podría servir en un futuro como modelo para el resto de robots blandos ya que este usa aire comprimido para realizar todos sus movimientos. Los robots elásticos cuentan con un futuro mucho más brillante que los que están hechos de materiales duros.