La UE prepara un nuevo sistema de identificación digital que haga más fácil usar servicios extranjeros
La financiación otorgada a un proyecto de desarrollo de software sugiere que la Unión Europea está muy interesada en disminuir los roces que se dan cuando usuarios de distintos países quieren darse de alta en un servicio que requiere verificación de identidad.
La Unión Europea quiere dar con una solución de identificación que pueda servir a los distintos gobiernos y empresas del continente como proceso homogéneo y simplificado para reconocer la identidad de una persona. Un sistema de este tipo podría ayudar a acelerar los reconocimientos de viajeros al cruzar las fronteras de cada país, por ejemplo, pero también serviría para simplificar el proceso de registro en servicios bancarios u otras plataformas para usuarios de distintos países.
Por ello, ha financiado con 2 millones de euros a la empresa de desarrollo de Software Deverium, en conjunto con sus socios Corner Case Technologies.
Erika Maslauskaite, directora ejecutiva de Deverium, ha comentado sobre este proyecto que la financiación de la UE les da la oportunidad de desarrollar un producto mínimo viable y luego escalarlo a nivel mundial. Deverium, empresa lituana que opera en Reino Unido y Suecia, ya tiene experiencia en productos de identidad digital en la nube, que han adquirido por colaboraciones previas con empresas líderes en verificación de identidad.
Un sistema de verificación de identidad más sencillo reduciría la complejidad actual de los procesos de inscripción en bancos digitales, por ejemplo. Y es que se estima que las instituciones financieras en la Unión Europa pierden hasta 5.700 millones de euros al año por culpa de procesos de verificación de identidad ineficaces. Procesos que a menudo requieren subir una fotografía del DNI, cumplimentar formularios largos con información personal, etcétera.
Mejorando la privacidad
Durante el desarrollo del proyecto, Deverium va a tener muy en cuenta las preocupaciones sobre la privacidad que comparten muchos ciudadanos. Por ello, su trabajo se va a basar en los estándares eIDAS de la UE, un marco reglamentario con el objetivo de generar confianza en las interacciones electrónicas y promover servicios digitales sin fisuras en la UE.
El Reglamento eIDAS prevé la interoperabilidad de los sistemas nacionales de identificación electrónica entre los Estados miembros de la UE, lo que «requiere el desarrollo de un marco tecnológicamente neutro que no favorezca ninguna solución técnica en particular para la implementación de la identificación electrónica», según indica el portal de estrategia digital de la UE.
Según Maslauskas, director de tecnología de la empresa, «la plataforma está diseñada para brindar a los usuarios un mayor control sobre la privacidad de sus datos, utilizando técnicas innovadoras para proteger la información personal. Este enfoque tiene como objetivo simplificar el proceso de incorporación y reducir los costos de verificación de identidad para las empresas», asegura, añadiendo que están «empleando métodos criptográficos avanzados y arquitectura distribuida para construir una plataforma de identidad digital global segura e interoperable».
Con un producto de identificación así, los usuarios se beneficiarían de procesos de registro más sencillo en servicios extranjeros, mientras que las empresas aumentarían sus ganancias al lograr captar más clientes que, anteriormente, se daban por vencidos en mitad del proceso debido a la complejidad y la molesta burocracia necesaria.