Top 6 aparatos que funcionan con energía solar    

La energía solar es una fuente natural, inagotable y una de las energías renovables más fáciles de producir en lugares como España donde disfrutamos de una gran cantidad de horas de sol. Se puede utilizar tanto a nivel industrial como para a nivel particular para que funcionen pequeños dispositivos como una lámpara, una batería portátil incluso un enchufe.

Un uso muy habitual es la instalación de placas solares en viviendas o empresas con el fin de conseguir un autoconsumo que tenga menos impacto en el medio ambiente y que nos permita ahorrar a corto y largo plazo reduciendo los importes que pagamos en la factura de la electricidad. En la actualidad existen muchos aparatos que funcionan gracias a la energía solar y que además de ser más sostenibles y respetuosos con la naturaleza, nos permiten cargar o que funcionen dispositivos sin necesidad de tener que enchufarlos a la corriente eléctrica.

En pleno siglo XXI el modo de vida de comprar objetos de usar y tirar que no tienen la posibilidad de darles una segunda vida se está convirtiendo en un serio problema. Estamos acostumbrados a tener agua o luz en nuestra casa sin preocuparnos por su procedencia o huella medioambiental. La subida del precio del petróleo o la luz estos últimos meses nos hacen cada vez reflexionar más sobre la sostenibilidad y nos empujan a seleccionar alternativas que pueden ser tremendamente eficientes.

Aparatos solares para ser más sostenibles

Las drásticas y serias consecuencias del calentamiento global y del modelo económico actual nos hacen cada vez reflexionar más a cerca de la sostenibilidad y de la contaminación medioambiental. La sociedad empieza a negarse a utilizar plásticos de un solo uso, hay iniciativas para recoger la basura depositada en las playas, empezamos a comprar coches eléctricos o a consumir productos locales que no requieren ser transportados desde cientos de kilómetros etc. Otra manera de ser respetuosos con el medioambiente es utilizar aparatos que funcionen con energía solar. Estos son algunos de los aparatos solares que pueden resultarnos útiles y eficientes en funciones domésticas para ahorrar en el consumo de luz o como alternativa sostenible cuando estamos en un entorno natural.

Cargadores solares

La mayoría de los cargadores solares están pensados para situaciones de emergencia o actividades al aire libre. Sin embargo, pueden ser una muy buena alternativa ecológica a los cargadores convencionales o baterías externas. Muy útiles para cargar aparatos de pequeñas dimensiones como el móvil, la tablet o el portátil. Estas baterías cuentan con paneles solares que les permiten recargarse a través de energía solar y también cuentan con entradas USB para combinar la carga eléctrica con la carga solar. Una buena alternativa si nos encontramos haciendo un trekking de varios días en la montaña en el que no dispondremos de corriente eléctrica.

Enchufe solar

Un invento muy cómodo y práctico. Contiene paneles solares que absorben la radiación solar y almacenan la electricidad. Tiene aspecto de enchufe tradicional. A diferencia de otros aparatos que funcionan con energía solar, cuenta con una batería que almacena la energía acumulada que aún no se ha utilizado. Algunos modelos suelen contar con una ventosa para poder adherirlo a cualquier cristal para que los rallos del sol incidan y se absorba la radiación solar de forma eficiente. Una vez cargado lo podemos llevar con nosotros a cualquier lugar y cargar nuestro móvil.

Enchufe solar

Mochila con paneles solares

Una opción indicada para los más aventureros o para estudiantes que pasen la mayor parte de la jornada fuera de casa y no quieren depender de enchufes para cargar su portátil, tablet o teléfono móvil. Sunload y A-Solar son algunos de los fabricantes que han innovado en el mercado de este tipo de accesorios. Además de mochilas también existen bolsos equipados con placas solares que dan la misma alternativa que las mochilas.

Ducha solar

Un invento creado en Nueva Zelanda y también conocido como SunShower, literalmente ducha solar. Se caracteriza por contar con un panel solar colocado junto al grifo que permite calentar el agua hasta alcanzar la temperatura ideal. Se trata de una solución sostenible muy práctica para su instalación en piscinas o playas.

Ducha solar

Música gracias a la energía solar

Otro de los gadgets muy útiles en nuestro día a día son loa altavoces que funcionan gracias a la energía solar. Compatibles con la tecnología bluetooth y en algunos casos resistentes al agua. Al igual que con las baterías solares, también suelen integrar una entrada auxiliar que permite recargarlo a través de la conexión por cable. La autonomía de la batería dependerá de cada modelo, pero por regla general con una carga solar de unos 10 minutos se obtienen aproximadamente 30 minutos de funcionamiento en los que disfrutar de tu música favorita.

Como ves el uso de la energía solar en aparatos es muy variado y la utilización de estos gadgets ayudamos a reducir el impacto ambiental que estos aparatos producen cuando se alimentan a través de la electricidad o las pilas. Si tienes pensado comprar a renovar algún dispositivo de este tipo considera adquirir un modelo que se alimente con energía solar y comienza a cambiar tus hábitos de consumo.

¡Sé el primero en comentar!