Estos súper SSD en forma de oblea puede almacenar hasta 50TB

Estos súper SSD en forma de oblea puede almacenar hasta 50TB

Claudio Valero

Los discos SSD son el presente y el futuro del almacenamiento, pese a que todavía tienen por delante algunos escollos que superar para acabar con los discos duros tradicionales. El almacenamiento masivo es una necesidad imperante en la sociedad actual en la que la nube y los servicios online han conquistado el mercado. Sin embargo, en los grandes centros de datos todavía hay recorrido para que los SSD se conviertan en la norma y eso es precisamente lo que quiere abordar la tecnología del fabricante de memorias japonés conocido como Kioxia que trabaja en estos súper SSD en forma de oblea que pueden almacenar hasta 50TB.

Los SSD tienen algunas limitaciones que han ido salvándose en los últimos años para intentar ampliar al máximo su capacidad. Por desgracia, no hay soluciones mágicas en estos momentos salvo por la tecnología que se acaba de dar a conocer por parte de una empresa japonesa. Esta cree que existe una forma más rápida y barata de ofrecer lo máximo de los SSD: SSD en forma de oblea.

Saltarse casi todo el proceso de fabricación

A grandes rasgos, Kioxia quiere saltarse varias partes del proceso de fabricación de los discos SSD utilizando la oblea completa “en crudo”. Esta oblea completa se probará con la nueva tecnología de la firma que descarta sectores 3D NAND defectuosos y añade la posibilidad de tener conectores de entrada/salida o alimentación. Con ello, se sacaría el máximo partido a nivel de rendimiento.

ssd

Los SSD actuales están limitados por su forma, por los chips que montan, por los controladores utilizados e, incluso, por la interfaz, PCI Express. En una oblea completa se podría ofrecer, utilizando PCIe 6.0 x16 hasta 128 GB/s de ancho de banda. A nivel de IOPS u operaciones de entrada/salida por segundo, debemos pensar en millones. Todo esto ha sido presentado durante el VLSI Symposium 2020.

Actualmente, esta empresa produce chips NAND 3D QLC 3D de 96 capas de 1.33 Tb que miden 158.4 mm2 y ofrecen un rendimiento de escritura de hasta 132 MB / s. Aproximadamente 355 de estos troqueles caben en una oblea de 300 mm. Suponiendo una tasa de rendimiento del 90% tenemos unos 320 troqueles buenos, o 53 TB de 3D QLC NAND sin procesar.

Por el momento, se trata de una idea y una tecnología, no de un producto en la hoja de ruta de la firma japonesa. Sin embargo, ya sabemos que existe voluntad en llevar el almacenamiento SSD lo más lejos posible y son varias las formas que se planea utilizar para conseguirlo. El viernes ya os hablamos del Nimbus Data ExaDrive DC100 de 100 TB, el SSD de mayor capacidad actualmente en el mercado y una unidad realmente cara.