¿Te mareas con las gafas de realidad virtual? Soluciónalo

La realidad virtual era una tecnología que al principio podía sonar muy futurista, pero que poco a poco se ha ido implementando y ahora no es nada raro. Se trata de un sistema capaz de teletransportarnos a cualquier lugar gracias a la creación de un entorno totalmente ficticio. Se puede usar para visualizar vídeos o jugar a videojuegos. PlayStation habilitó la función de poder jugar al Resident Evil 7: biohazard usando las gafas de realidad virtual de la consola, para tener así una experiencia mucho más inmersiva y terrorífica. De hecho, se puede utilizar también la realidad virtual para ver películas en Netflix.

Sin embargo, la realidad virtual se ha ido optimizando y mejorando poco a poco con el paso de los años, ya que son muchas las personas que sufren vómitos o mareos utilizándola. ¿Qué soluciones existen para que no nos ocurra esto?

Los mareos suelen surgir porque usamos las gafas de realidad virtual estando totalmente quietos, mientras que en realidad estamos viviendo una experiencia en movimiento (algunos de ellos en ocasiones muy bruscos), y esto confunde al cerebro humano.

Descansar o usar modelos mejorados

Una solución para tratar de hacer desaparecer la sensación de mareo es quitarnos las gafas de realidad virtual en cuanto empecemos a sentir la más mínima molestia y descansar durante un corto periodo de tiempo hasta que volvamos a sentirnos bien.

Existen muchísimos modelos diferentes en el mercado de gafas de realidad virtual. Los más caros cuentan con varios sistemas que ayudan a mejorar esa sensación de movimiento y el sistema de equilibrio. Por tanto, si piensas que puedes marearte, será mejor que optes por una opción algo más cara para ahorrarnos después disgustos.

Tomar medicinas o ponerse pulseras

Existen ciertos medicamentos que se encargan de reducir la sensación de vértigo en el usuario es también otra opción. Al igual que lo es ponernos una pulsera especializada en la muñeca encargada de reducir la sensación de mareo.

Este último es un mecanismo que también utilizan las mujeres embarazadas para evitar náuseas durante el embarazo.

Soluciones naturales

Sin embargo, también existen algunos recursos naturales mucho más económicos y que pueden ser igual de efectivos. Por ejemplo, oler menta durante el uso de las gafas de realidad virtual puede ser beneficioso tanto para el estómago como para el cerebro.

También se puede optar por tomar una cucharada de miel con lavanda o incluso un vaso de zumo de limón natural. El jengibre es otra opción para prevenir náuseas.

Jugar poco al principio

Otro consejo muy recomendable para evitar mareos es que, si es la primera vez que vamos a usar las gafas de realidad virtual, primero juguemos durante poco tiempo y poco a poco ir aumentando las horas, para acostumbrar al cuerpo.

Tampoco es muy recomendable jugar de primeras a juegos que requieren movimientos muy bruscos, como es el caso de los juegos de coches.

Andar mientras usamos las gafas

Estar estático en el habitáculo donde estamos usando las gafas de realidad virtual puede provocar esa sensación de mareo que queremos evitar. Por ello, es recomendable movernos como si estuviéramos andando. El problema de esto es que puede que estemos jugando en un espacio muy pequeño.

El problema de los juegos de realidad virtual es que nos movemos dentro del espacio virtual moviendo un joystick con el mando de la consola mientras nosotros estamos quietos. Es por esto que recrear el movimiento nosotros mismos moviendo los pies o las piernas puede ayudar a evitar que nos mareemos.