RTVE revoluciona su radio y da el salto al estándar DAB+ con todas estas mejoras

RTVE revoluciona su radio y da el salto al estándar DAB+ con todas estas mejoras

David Soriano

Como sucediera antaño con la implementación de la TDT como el estándar de televisión, la radio se prepara para una nueva evolución. La clásica radio FM ya comienza a quedarse anticuada y el streaming no es tan popular en la radio como en otros formatos. ¿La solución? La adopción del estándar DAB+ como ya sucede en muchos países europeos.

RTVE pone así en marcha los frutos de su unión a la asociación WorldDAB y el próximo año comenzará a emitir en este formato tan lleno de ventajas para revolucionar la radio digital.

Una nueva era de radio digital en RTVE

El pasado mes de septiembre, Radiotelevisión Española (RTVE) decidía incorporarse a WorldDAB, la asociación que promueve la adopción de la radio digital en todo el mundo basada en los estándares DAB/DAB+ (de Digital Audio Broadcasting).

El futuro de la radio en España pasa por la implantación del DAB+, tal y como están ocurre en la mayoría de los países de nuestro entorno europeo. En el caso de un prestador público de servicio audiovisual, como sucede con RTVE, además hay mandatos que obligan a proporcionar la máxima cobertura social y geográfica, con la mayor calidad y mejor tecnología disponible.

estudios de rtve en Torrespaña, Madrid

Hay que tener en cuenta que, a día de hoy, la penetración de la radio lineal distribuida por Internet vía streaming es de tan sólo un 7% de la población española. Y que en aquellos mercados en donde ya está implantada la radio digital, el DAB/DAB+ es la plataforma de mayor consumo, por delante de la radio lineal por distribuida por Internet.

Así pues, el ente público ha decidido que implantará este estándar a partir del próximo año que tan cercano nos queda ya. Aunque España lanzó servicios DAB en Madrid y Barcelona en la década de 1990, la tecnología nunca se implementó ampliamente. Sin embargo, en los últimos años, el número de receptores DAB+ en los coches españoles ha crecido sustancialmente gracias a la normativa europea que exige que los automóviles nuevos incorporen esta tecnología.

Ventajas del estándar DAB+

Con DAB/DAB+ no se necesita una conexión a Internet para escuchar la radio. Al igual que la FM o la TDT, es un servicio que se presta en abierto y sin suscripción. Además, a diferencia de la radio lineal distribuida por Internet, los servicios de DAB/DAB+ son resilientes en caso de catástrofes.

Estándar de radio digital DAB+

Esta actualización, que sustituirá a la radio FM, se transmite gracias al códec MPEG-4 HE AAC V2, similar al de la TDT. En el caso de la evolución DAB+, la calidad esperada sería similar a la de un CD. Otra de las ventajas con respecto a la radio tradicional es que es capaz de transmitir metadatos, para por ejemplo aportar más información como la carátula del álbum que está sonando, la letra de la canción o titulares de las noticias que se están contando, etc.

RTVE ya está preparada para desplegar la tecnología de radio digital en toda España y está trabajando con los reguladores gubernamentales para garantizar un marco adecuado para DAB+ que permita a RTVE tener la máxima cobertura permitida.