Un robot con IA que caminará por casa y otras novedades de LG y Samsung para 2024

Un robot con IA que caminará por casa y otras novedades de LG y Samsung para 2024

Justo Romanos

Samsung y LG van a concentrar gran parte de sus novedades del CES 2024 en un objetivo claro: hacer que nuestro hogar sea más inteligente. Y no solo eso, sino que lo que buscan es que trabajemos menos, que nuestra cocina sea más Smart que nunca y que la IA se convierta en un elemento que nos proporcione más tiempo libre. Así, a bote pronto, no suena nada mal. A continuación, te contamos cuáles son sus innovaciones principales.

El CES 2024 va a ser el primer punto de conexión con la tecnología que llegará a las tiendas a lo largo del próximo año. Y, como de costumbre, fabricantes como Samsung o LG están al pie del cañón para asegurarse de que su presencia en el evento se convierta en un momento ideal para sorprender a los usuarios y expertos. En este caso, lo que están preparando es toda la artillería con la que harán que el hogar inteligente sea mucho más cómodo. Lo harán por medio del uso de la IA.

LG y su robot para una vida más cómoda

Comenzamos con LG porque no se puede decir que no nos hayan convencido con la forma en la que presentan su nuevo asistente robótico con IA para el trabajo doméstico. Si cerramos los ojos y pensamos en lo que nos cuentan ya podemos imaginarnos un robot caminando por nuestra cocina, limpiando, ordenando las bolsas de la compra e incluso cocinando todo tipo de platos. Todavía no hemos llegado a eso, y por ahora falta mucho, pero LG tiene la intención de volcar ese concepto de una manera realista respecto a la tecnología que tenemos disponible actualmente.

Para ello ha desarrollado un agente dotado de IA que podrá aprender, moverse, entablar conversación con los usuarios y ayudarnos de muy variadas maneras. Dicen desde la empresa coreana que su objetivo es una visión muy clara: «cero trabajo doméstico». Eso es lo que quieren alcanzar y, para ello, no van a escatimar en recursos. En su futuro se visualiza ese día en el que no tengamos que hacer absolutamente nada en el hogar, simplemente disfrutar del tiempo libre cuando estemos en casa.

Un niño abraza un peluche mientras le mira el robot con IA de LG

Por ahora, su creación es un robot de aspecto infantil, pero ya cuenta con dos piernas y se puede desplazar como si fuera un pequeño habitante adicional en tu hogar. Causa sensación ver una de las fotos publicadas por LG donde aparece mirando a un niño, lo que hace pensar en un momento en el que estos agentes robóticos pasen a tener una relevancia superior a la imaginada en el entorno de la familia. Está dotado de capacidad para interactuar, tanto hablando como moviendo sus piernas, y tiene autonomía para desplazarse por el hogar sin ningún tipo de problema de una manera mucho más natural que un Roomba.

También está dotado de tecnología de IA con capacidad para hacer reconocimiento visual y de voz, lo que le prepara para poder leer el contexto de situaciones que estén ocurriendo en la casa. Eso también le permitirá personalizar la manera en la que interactuará con cada miembro de la familia. El robot está conectado a todos los elementos del Internet de las cosas que haya en el hogar y tiene sensores que le capacitan para ser el encargado de ajustar la temperatura de la calefacción o el aire acondicionado según las exigencias de cada momento.

Distintas imágenes del robot asistente de IA de LG

Otras de sus funciones incluyen vigilancia del hogar, estando encargado de patrullar la casa cuando no hay nadie en ella e incluso enviando informes si en algún momento detecta ruidos o situaciones extrañas. También puede monitorizar a las mascotas para asegurarse de que están bien en todo momento. Y aunque cuando no hay nadie en el hogar es útil, cuando alguien llega no deja de serlo. Al detectar que uno de los miembros de la familia llega a casa, el robot se presenta en la puerta y le recibe dándole la bienvenida. Optimiza la forma del saludo después de analizar al instante el estado de ánimo de cada humano y esto también lo utiliza para reproducir música que pueda ayudar a mejorar la situación.

Aunque no sabemos cuál es el roadmap de LG para el lanzamiento del robot, la buena noticia es que ya va a estar presente en el CES 2024. Los asistentes podrán verlo y tener sus primeros momentos de interacción con el mismo para poner a prueba todo lo que promete el fabricante.

Samsung con un enfoque tradicional

Quizá después de haber conocido el robot de LG, todo lo que te muestra Samsung te parezca un poco frío. Pero lo cierto es que no tiene que ser así. La otra empresa coreana, líder en muchos de los sectores en los que tiene presencia, se enfoca en el uso de la IA y de la tecnología Smart dentro de un contexto más cercano. La intención es que sus usuarios se beneficien de mejoras que se pueden constatar al instante y que están dirigidas a mejorar el día a día de una manera rápida.

Una de sus novedades es la nevera Bespoke 4-Door Flex Refrigerator, un nuevo modelo del avanzado frigorífico que presentó la marca en 2016, pero al cual se le ha dotado de IA. Utiliza la tecnología AI Family Hub+ para asegurarse de que notes mejoras desde el momento en el que la enciendas por primera vez. Tiene, por ejemplo, una cámara dotada de Vision AI que es capaz de reconocer la comida que se encuentra en el interior y, utilizando millones de fotografías, llegar a saber si se encuentra en buen estado o no.

Modelo avanzado de nevera Smart de Samsung para 2024

Si no quieres dejar ese tipo de tarea en manos de la IA, otra cosa que puedes hacer es utilizar su panel de control y pantalla e introducir la fecha de caducidad de los alimentos que pones dentro de la nevera. Por ejemplo, si acabas de comprar un envase de mortadela y caduca el día 28, dejarás el dato introducido y luego la nevera se ocupará de avisarte en el momento en el que esté a punto de pasar la fecha. Esto es muy cómodo, puesto que pocas veces vamos revisando las fechas de todo lo que hay dentro de la nevera y, al final, siempre acabamos tirando comida que ha caducado sin que nos demos cuenta.

Otra de sus propuestas es una cocina de inducción que tiene una pantalla en la cual podremos visualizar las recetas de los platos que vamos a preparar. Todo se encuentra conectado a la app Family Hub+ para que sea más fácil tener acceso a la información necesaria. En cuanto al uso de la IA, se aplicará de distintas maneras. Una de ellas será dejando que la inteligencia artificial eche un vistazo a los ingredientes que tenemos y que, en base a eso, nos proponga recetas que podamos cocinar. Estas se encontrarán personalizadas de muchas maneras, como platos sin gluten u otras ideas que encajen en dietas específicas.

Sistema de IA que detecta la comida dentro de la nevera de Samsung

La IA también se ocupará de darnos recomendaciones dependiendo del tipo de comida que nos guste e incluso se conectará con nuestro perfil de Samsung Health para decirnos qué platos nos irían mejor a fin de cuidar de nuestro estado de salud. De esta forma, el uso de la inteligencia artificial será práctico y pensado para que sea posible beneficiarse de sus ventajas de una manera sencilla. Además de esto, la pantalla de la nevera antes mencionada podrá utilizarse no solo para hacer mirror de los smartphones Galaxy, sino también con la intención de usar apps de vídeo como YouTube.

¡Sé el primero en comentar!