Cada vez son más las empresas que se adentran en el mundo de la robótica. Estas máquinas están poco a poco abriéndose paso en diferentes empresas y compañías para hacer el mismo trabajo que hacen los seres humanos, pero con menos coste y ahorrando tiempo. Si hemos visto robots que ayudan a construir diferentes cosas o a mover mercancías, pero nunca habíamos visto uno que fuera capaz de cambiar su color a tiempo real, como si de un camaleón se tratase.
Estos animales se caracterizan por su capacidad para poder adaptar su color dependiendo del entorno en el que se encuentren, gracias a sus células que se encuentran debajo de su piel.
Una forma instantánea de camuflaje artificial
Un grupo de investigadores en Corea del Sur ha creado un prototipo de robot que simula este efecto de los camaleones y puede cambiar su color en vivo. Esto podría suponer un gran avance en el futuro del camuflaje artificial, que podría ser ideal para usos militares en misiones de infiltración y sigilo.
Este robot es capaz de conseguir esto gracias a diferentes mecanismos como sensores de color, calentadores en miniatura hechos de diminutos cables de plata y materiales que permiten el cambio de color a raíz de un estímulo externo.
Todo esto permitió poder crear en el robot ejemplares de piel de gran calidad que le dejan adaptarse al entorno prácticamente al momento. Todo esto funciona gracias a un sistema eléctrico, a diferencia de otros intentos de esta tecnología que se han intentado.
Uno de los mayores problemas fue conseguir el cambio de color de forma instantánea. Esto se consiguió gracias a los diminutos cables de plata que se calentaban lo suficientemente rápido para hacer que se cambiara el color en tiempo real.
Podría aplicarse esta tecnología en el futuro
Además, crear el primer modelo fue una tarea lenta ya que no se tenía claro si el robot se movería igual que un vertebrado o que un invertebrado. Finalmente, el equipo se decantó por el movimiento de los invertebrados, que ofrece mayor libertad.
Aunque uno de sus usos más útiles sería en el campo militar, a sus creadores les gustaría aplicar esta técnica de camuflaje artificial en otros ámbitos como en los medios de transporte o en el mundo de la moda. Podría usarse para coches o prendas de ropa que tengan la capacidad de cambiar de color.
El único problema que han visto los investigadores durante su desarrollo es que en condiciones de frio extremo su sistema de camuflaje artificial no funciona tan bien, al basarse este sistema en los cambios de temperatura.
Así pues, veremos si esta tecnología se aplica en el futuro en otros aspectos ya que podría tener muchos usos y muy variados.