Así puedes reiniciar todos los dispositivos Amazon Echo con Alexa

Así puedes reiniciar todos los dispositivos Amazon Echo con Alexa

Justo Romanos

¿Te está dando problemas tu Amazon Echo? ¡No tienes que preocuparte! Aunque quizá creas que hacer un reinicio del dispositivo puede ser complicado, lo cierto es que no hay nada que temer. Pero sí es verdad que no siempre sabemos cómo hacerlo. A continuación, te explicamos cuál es el proceso en cada uno de los terminales de Amazon.

Antes de nada, te podemos comentar que estos son reinicios de fábrica, por lo que se trata de la mejor opción cuando te encuentras en una situación en la que tu dispositivo no funciona. Es posible que se haya quedado bloqueado por algún motivo y que no consigas que arranque, que Alexa no responda o que ocurra cualquier otra cosa. Con estos reinicios seguramente recuperarás el funcionamiento del dispositivo, pero perderás la configuración que hubiera atribuida a los mismos. Por ello, utiliza esta guía como herramienta ante una situación que no tenga vuelta de hoja.

Reiniciar Amazon Echo Dot

Comenzamos con los distintos modelos de Echo Dot porque, como seguro que sabes, se trata de uno de los altavoces inteligentes de Amazon que ha llegado a acumular un mayor volumen de ventas. El proceso es distinto dependiendo de la generación que tengas, así que asegúrate antes de cuál es tu modelo para que así no pierdas tiempo con pasos que no te funcionen.

Animación con una representación de un Amazon Echo con Alexa

Si tienes un Echo Dot de primera generación lo que tienes que hacer es buscar el botón de Reset que tiene el dispositivo y pulsarlo mediante un palillo o un clip. Tienes que mantenerlo pulsado durante un periodo de cinco segundos. Después verás que la luz de Alexa se comienza a poner de color naranja y a girar, lo que te indicará que se está llevando a cabo el reinicio tal y como querías. Ahora espera y el dispositivo debería volver a funcionar como el primer día.

En el caso de que tu Echo Dot sea el modelo posterior, el de segunda generación, tienes que pulsar de manera simultánea el botón de apagar micrófono y el de bajar el volumen. En este caso tendrás que esperar un periodo que puede ser de unos 20-30 segundos hasta que veas que, como en el ejemplo anterior, la luz se pone a brillar con un color naranja. Luego la luz tendrá que parpadear y ponerse a girar con el mismo color naranja, lo que te confirmará que ha funcionado.

Proceso para reiniciar un Amazon Echo Dot

Respecto al Echo Dot de tercera, cuarta y quinta generación, el proceso es el mismo. Busca el botón de Acción que está situado en el centro del terminal y mantenlo pulsado hasta que veas la luz naranja. Por lo general, el tiempo a esperar suele ser de medio minuto, pero hay situaciones en las que puede alargarse un poco más. Si pasan más de 45 segundos y no se ha producido el encendido de la luz naranja, lo mejor será que sueltes el botón y que vuelvas a hacer lo mismo hasta que se reinicie.

Reiniciar Amazon Echo Show

La buena noticia es que los Echo Show comparten su sistema para hacer el reinicio de fábrica, así que el tutorial va a ser un poco más sencillo. Eso sí, la principal particularidad es que hay dos métodos. Uno de ellos es utilizando los botones físicos que tienen los altavoces y el otro a través de la propia interfaz del dispositivo, aunque para eso necesitarás que esté operativo.

Botones para reiniciar el Amazon Echo Show

En este segundo caso lo que tendrías que hacer sería navegar entre sus funciones y entrar en Ajustes, luego irte a las Opciones de dispositivo y allí seleccionar «Reiniciar a estado de fábrica». Es posible que, dependiendo del modelo que tengas, te aparezca una pregunta por si estás interesado en mantener algunos ajustes. Más allá de eso ya no tienes que hacer nada más que esperar al reinicio.

Pero lo más habitual, si está funcionando mal el terminal, es que tengas que hacerlo manualmente. De ser esta tu situación, tienes que pulsar de manera simultánea el botón de bajar volumen y el de silenciar. Cuando aparezca el logo de Amazon en pantalla sabrás que se está llevando a cabo el reinicio. Si han pasado más de 20 segundos y todavía no ha aparecido el logo, lo mejor será comenzar de nuevo.

Reiniciar Amazon Echo Pop

Como puedes ver, algunos de los sistemas de reinicio coinciden entre distintos modelos de Echo o, como poco, son bastante parecidos. Si quieres hacer el reset del Amazon Echo Pop lo que deberás comenzar haciendo será pulsar al mismo tiempo los botones de apagar micrófono y bajar volumen. La luz tendrá que ponerse de color naranja y hacer un parpadeo que verificará que se está produciendo el reinicio. Por lo general ocurre en un periodo de unos 15 segundos, pero no es una mala recomendación mantener los botones pulsados un poco más.

Botones con los que se reinicia el Amazon Echo Pop

También puedes probar a, en vez de pulsar esos botones, mantener pulsados el de subir y el de bajar volumen. En ese tipo de caso estarás restableciendo el terminal sin pérdida de conexiones, aunque es posible que no sea tan efectivo como las indicaciones anteriores. Pero no pierdes nada por probar.

Reiniciar Amazon Echo Flex

El botón que te interesa en este modelo de Echo está en el centro. Se trata del botón de Acción, el cual tienes que mantener pulsado hasta que el dispositivo te avise con la luz naranja de que se está reiniciando.

Proceso de reinicio del Amazon Echo Flex

Esto debería ocurrir en alrededor de 30 segundos, así que si poco después todavía no se ha encendido la luz, la alternativa es repetir el proceso desde el principio. Algunas veces el reinicio de fábrica puede no salir bien a la primera y necesitar un segundo intento.

Reiniciar Amazon Echo Studio

Por último, el reinicio de este dispositivo sigue la misma línea que hemos visto en otros casos. Mantén pulsados de forma simultánea el botón de bajar volumen y el de apagar micrófono. No tienes que soltarlos hasta que veas el aviso, que será que una luz naranja se ilumine.

Botón para reiniciar el dispositivo Amazon Echo Studio

Ten paciencia, porque hay veces en las que esto puede ocurrir después de los 30 segundos habituales. Luego la luz de la barra del dispositivo se encenderá y apagará para indicarte que ya ha acabado el proceso.

En la mayoría de los casos, salvo alguna excepción como con el Echo Pop, puesto que con ese modelo suele ser un método eficaz, lo que te hemos recomendado en todos los casos es el reinicio de fábrica, lo que Amazon define como «volver a la configuración predeterminada». Antes de eso deberías probar a apagar los Echo y ver si vuelven a funcionar al encenderlos o restablecer el dispositivo, aunque esto último no suele ser tan eficaz.

¡Sé el primero en comentar!