6 programas de diseño y productividad de código abierto para que no tengas que pagar por buenas herramientas
Cada vez es más sencillo encontrar alternativas competentes a populares programas comerciales en el mundo del open-source. Ya sea porque quieres apoyar este espacio colaborativo, o simplemente porque prefieras ahorrarte el dinero en licencias siempre que sea posible, hay una serie de programas que no deben faltar en tu ordenador.
Tanto para usuarios promedio como para pequeños emprendedores o creativos que trabajen en el ámbito digital, hay una serie de herramientas con las que te puedes apañar para algunas actividades de diseño, productividad u organización. De esta manera, te puedes evitar tener que estar pendiente de periodos de prueba o teniendo que ceder todos tus datos a cambio de un uso limitado del algún programa caro de Adobe, Microsoft o similares.
Aunque los programas open-source pueden tener sus inconvenientes, como un soporte técnico limitado o algún que otro bug o limitaciones, te pueden servir para llevar a cabo las tareas más comunes que harías con un software de pago. Merece la pena que las conozcas y, si crees que te pueden ser de ayuda, que les des una oportunidad. Aclaramos que la mayoría de estas herramientas disponen también de planes de pago. De decidir optar por una de estas soluciones, estarías contribuyendo al fomento de iniciativas de independientes frente al dominio de las big tech. En cualquier caso, para decidir, únicamente está la opción de probarlas. Así podrás salir de dudas.
Penpot
Penpot es una herramienta basada en la web y de código abierto, aunque también tiene un cliente de escritorio para GNU/Linux. Con Penpot puedes crear distintos tipos de prototipos, también con gráficos vectoriales. Puede ser útil para desarrolladores web o redactores UX, entre muchos otros. El programa tiene la intención de «unir el espacio entre desarrolladores y diseñadores«, de forma que sea fácil para cualquiera dar vida a sus ideas pese a no tener muchos conocimientos de programación.
Excalidraw
En línea con la herramienta anterior, Excalidraw es también una app web de diseño que, si bien es a simple vista más sencilla (o limitada) que Penpot, la creatividad te permitirá explotarla hasta el máximo y crear diseños, proyectos o prototipos para el diseño web, gráfico u otros. Es una pizarra online con la que escribir, dibujar o maquetar, que te da la posibilidad de enviar el enlace a otra persona para que esta contribuya o continúe desde donde lo dejaste. Ofrece un plan gratis con el que empezar a probarla y, de convencerte, puedes plantearte optar por el plan de pago.
Ghost
Ghost es una plataforma para creadores de contenido escrito. Funciona como alternativa a WordPress o Substack, por ejemplo, siendo una suite todo en uno con la que crear tu web online, publicar y gestionar contenido, y compartirlo o monitorizar las visitas, engagement o suscriptores. Hay que decir que WordPress también es de código abierto, aunque Ghost ofrece precios más baratos.
Tendrás acceso a cientos de plantillas y muchas opciones de personalización para crear un portal web a tu medida. No solo podrás publicar tus textos o contenidos en él, sino que podrás iniciar una newsletter para que no tengas que recurrir a una herramienta distinta con este fin.
Nextcloud
Nextcloud es una nube online con la que compartir archivos entre tus dispositivos o con otras personas. Esta plataforma de código abierto puede ser una alternativa a Dropbox, iCloud o Google Drive, y es utilizada por importantes empresas. Y es que, al igual que Google Docs, también incluye un editor de textos online con el que trabajar basado en el programa también, open-source, LibreOffice. Puedes quedarte con Nextcloud simplemente como método de nube online de uso personal, pero si eres una empresa pequeña o pyme, también puedes usarlo como espacio colaborativo con funciones de contacto, calendario y mail para tener toda la información sincronizada y disponible para todos los miembros del equipo.
PhotoPrism
¿Te acuerdas de Picasa? Te sonará más Google Photos, app de Google que dejó de ofrecer espacio ilimitado gratuito en 2020. PhotoPrism te permite realizar un respaldo de tus imágenes y gestionarlas desde tu PC Windows, Mac o Linux, pero también desde DigitalOcean, Raspberry Pi, FreeBSD u otros. Por lo que la compatibilidad con el SO de tu equipo no será un inconveniente a la hora de querer usar esta alternativa. Además de que estamos ante una opción que está ofreciendo planes tanto personales como profesionales, PhotoPrism es una app de gestión de fotografías con la que detectar duplicados, convertir formatos o reconocer caras, con un plan totalmente gratuito e indefinido.
AppFlowy
Esta aplicación te librará de contratar Notion o Trello, siendo una solución de organización todo en uno que te permitirá registrar el progreso de tus trabajos y proyectos. Registra citas en el calendario, añade notas o comentarios, edita documentos o controla las fechas límite de tus entregas académicas o profesionales.
AppFlowy es gratuito si lo usas de forma personal, con un límite de 5 GB de almacenamiento. Al igual que ocurre cada vez más con las soluciones similares que tienen tanto versión de pago como una alternativa gratuita. Por otra parte, viene con modo oscuro y muchas opciones de personalización, lo que convierte sin duda alguna a AppFlowy en un entorno en el que te gustará estar pese a que esté dedicado a la productividad y el trabajo.