Hay programas para encontrar archivos duplicados que no solo nos permiten encontrar fotos iguales y borrarlas sino que también son compatibles con todo tipo de formatos. Esto nos permite que hagamos una limpieza profunda de nuestro equipo sin necesidad de ir uno a uno revisando qué imágenes son iguales y de cuáles podemos prescindir sin perdernos algún momento especial. No necesitas dedicar horas y horas a rebuscar entre imágenes sino que hay programas que eliminan duplicados en Windows 10 y repasamos a continuación algunos de ellos.
Una de las ventajas de la mayoría de estos programas es que nos permiten elegir la carpeta o directorio que queremos analizar, lo que nos da la posibilidad de escoger solo qué imágenes analizar sin esperar que pasen horas escaneándose. Aunque varíe de uno a otro, la gran mayoría nos muestra las dos opciones para escoger cuál eliminamos y cuál borramos o si simplemente quieres guardar las dos.
Qué tener en cuenta
Podemos eliminar fotos duplicadas de forma manual si nosotros mismos las hemos encontrado e ir borrando una a una en el ordenador pero esto es un proceso mucho más lento y es por ello que hay programas que se encargan de hacerlo sin que nosotros debamos hacer nada, salvo activar una especie de escáner. Pero antes de recomendarte algunos de los mejores programas, conviene que tengas en cuenta una serie de aspectos a la hora de escogerlos.
¿En qué debemos fijarnos al elegir uno de estos programas para eliminar imágenes duplicadas?
- Precio
Lo más aconsejable es apostar por programas gratuitos si podemos elegir aunque generalmente habrá algunos que nos permitan probarlos o usarlos de forma limitada sin tener que pagar por ellos y después nos obliguen a abonar una cantidad para poder seguir borrando imágenes duplicadas sin límite.
- Archivos y formatos compatibles
También es importante saber qué archivos o formatos son compatibles a la hora de eliminar imágenes duplicadas porque dependerá de si tienes archivos en RAW en el ordenador, si tienes archivos en JPEG, en PNG… Generalmente admitirán varios tipos de archivos pero conviene revisarlo.
- Fácil de usar
Que sea fácil de usar es otra de las características que debemos buscar en otros programas gracias a que nos hará que sea mucho más sencillo una interfaz intuitiva y simple que un programa complejo en el que haya que seguir muchos pasos y que suponga demasiado esfuerzo.
Programas para eliminar imágenes
Una vez que tenemos claro para qué sirven estos programas o qué tener en cuenta, hay una lista de programas que podemos utilizar para eliminar imágenes duplicadas y que podemos usar sin coste en nuestro ordenador.
Find.Same.Images.Ok
Está especialmente pensado para encontrar fotografías iguales y eliminarlas. Es un programa gratuito que se encarga de revisar las imágenes que hay en tu ordenador, en un directorio concreto que hayas elegido tú. La descarga no tiene ningún coste desde su web aunque se trata de una página algo obsoleta y con apariencia poco fiable pero el programa está continuamente actualizado para cumplir su función.
Es compatible con todas las versiones de Windows y está disponible en varios idiomas diferentes. Además, soporta múltiples formatos de imágenes como JPEG, PNG, WMF o RAW por si tienes fotos en varios tipos de archivos diferentes. Es capaz de detectar fotografías iguales incluso si están giradas y analizará todas las coincidencias entre ellas para que tú tomes una decisión final: si queremos eliminarlas o si preferimos dejar ambas aunque se parezcan mucho.
Cuando el programa empieza a funcionar realiza un escáner del directorio que has elegido y que quieres que analice. Analizará buscando fotografías con coincidencias. Una vez que encuentra dos imágenes iguales, nos da el porcentaje exacto de similitud que existe entre ambas para saber si es idéntica o muy parecida. Puede que hayas hecho una ráfaga de 100 fotos y no todas sean iguales pero no merezca la pena almacenarlas porque solo hay una que vale, por ejemplo. Cuando haya acabado el escáner puedes decidir qué hacer con cada una de las imágenes encontradas como duplicadas. Basta ir eligiendo una a una hasta el final. La gran ventaja es que el programa no las eliminará de forma automática sin preguntar.
VisiPics
VisiPics tiene una interfaz que parece algo anticuada, al igual que su página web. Pero es otro de los programas gratuitos que puedes descargar en Windows 10 para eliminar fotos duplicadas o imágenes repetidas en tu ordenador. Sólo tienes que decirle dónde escanear y buscará archivos idénticos o archivos que sean muy parecidos. Lo primero que debemos hacer es descargarlo de forma gratuita desde su web, instalarlo en el ordenador y lo pondremos a funcionar. Debes elegir la carpeta o carpetas que quieres escanear si, por ejemplo, acabas de volver de un viaje.
Una vez que hayas elegido la carpeta, comienza el escáner. Como explican desde s página web, todos los duplicados detectados se muestran uno al lado del otro con la información necesaria: tamaño de la imagen en sí, nombre del archivo y tipo.
La interfaz es sencilla y promete analizar con 100.000 imágenes en solo tres horas por lo que no tendrás que pasar días enteros escaneando fotos duplicadas. Es compatible con formatos JPEG, GIF, PNG, BMP, PCX, TIFF, TGA, RAW…
AntiDupl
Especializado en fotografías pero compatible con todo tipo de formatos. AntiDupl es otro de los programas imprescindibles para encontrar imágenes idénticas y eliminarlas. Se trata de un software gratuito de código abierto que podemos descargar desde su página web principal y que está continuamente revisado para tener actualizaciones y seguir funcionando de forma correcta pese a que su web pueda parecerte demasiado obsoleta o poco llamativa. Simplemente debes ir a “Download” y escoger la versión que quieras. A fecha de la redacción de este artículo, la última versión es de marzo del año 2020 y puedes descargar el archivo .exe para empezar a usar el programa en tu ordenador.
Una vez lo tengas, puedes elegir el directorio o carpeta del ordenador que quieres revisar y empezará a encontrar los archivos iguales. Cuenta con algoritmos que permiten encontrar fotos muy parecidas o fotos que son exactamente iguales y podemos ver una y otra en la pantalla antes de decidir si queremos eliminarlas o no.
Es compatible con todo tipo de formatos de imagen y podemos comparar o eliminar fotografías que estén en JPEG, GIF, TIFF, BMP, PNG, EMF, WMF, EXIF, ICON, JP2, PSD, DDS y TGA. No tendremos problema en usarlo y es fácil de manejar.
Pixiple
También gratuita es Pixiple, otra herramienta de código abierto que nos permite buscar todas las imágenes repetidas. No tiene ningún coste y utiliza los metadatos de las fotografías que tenemos en el ordenador además de sus pixeles. Una vez que ha encontrado dos imágenes que considera que son idénticas o parecidas, nos las muestra. Nosotros decidimos qué queremos hacer. Puedes elegir pasar al siguiente par de imágenes, abrir la carpeta en la que está almacenada o simplemente tocar en “Delete file” para eliminar la imagen que no te gusta.
Van pasando los grupos de imágenes o los pares supuestamente duplicados y vas decidiendo qué hacer con cada una de ellas, sin ninguna complicación. La interfaz es fácil y podemos tener la comparación antes de decidir qué hacemos. Es compatible con formatos PNG, HPEG, GIF, TIFF y BMP y puedes instalarlo en cualquier versión de Windows que sea igual o superior a Windows 7.
AllDUP
AllDup es una de las herramientas más prácticas no solo para encontrar fotos iguales o imágenes idénticas sino que también nos permite encontrar duplicados de cualquier tipo. No solo se fija en el contenido en sí sino que el motor de búsqueda tiene en cuenta una serie de factores: nombre del archivo, extensión del archivo, tamaño del archivo, contenido del archivo, fechas del archivo y atributos del archivo.
Es compatible con todo tipo de archivos y es capaz de buscar similitudes dentro de formatos como: TXT, RFT, DOC, DOCX, 7Z, ARJ, CAB, CB7, CBR, CBT, CBZ, EPUB, GZ, ISO, LZH, LHA, NRG, RAR, TAR, ZIP… No solo nos permite hacerlo con las fotos duplicadas sino que también lo hace con archivos de música, por ejemplo, ya que es compatible con MP3 y te permite escuchar los archivos antes de decidir si lo eliminas.
Puedes elegir las carpetas de origen, puedes elegir el criterio de búsqueda que debe seguir el programa y finalmente verás todos los resultados disponibles y si lo eliminas.
Duplicate File Remover
Otra buena opción para encontrar nuestras imágenes duplicadas en el PC y eliminar las que no queramos, es la herramienta de Videopix, Duplicate Files Remover. Esta aplicación podremos descargarla de forma gratuita, además desde la Microsoft Store, por lo que nos estamos asegurando que se trata de un producto verificado para su uso en Windows, a diferencia de otros programas que descarguemos de internet y que no sabemos cómo van a funcionar.
La forma de funcionar de Duplicate File Remover es que esta herramienta analiza nuestro equipo buscando todo tipos de documentos duplicados en nuestro sistema, y no sólo imágenes. Estableceremos previamente los parámetros que queramos para afinar la búsqueda, en este caso para las imágenes y una vez analice el equipo nos mostrará el contenido duplicado, y permitirá que lo eliminemos o lo conservemos. Si optamos por eliminarlo lo llevará a la papelera de reciclaje, lo cual no es una mala decisión teniendo en cuenta de que nos podemos arrepentir y así podríamos recuperar esas imágenes.
Por último comentar que dentro de la propia aplicación tienes disponible la posibilidad de desbloquear todas las opciones de pago por 6,49 euros, que pese a no ser un precio muy elevado, puede que no te interesa teniendo opciones gratuitas que ya os hemos comentado a lo largo del artículo.