Cuando compras un ordenador nuevo, lo más probable es que lleve una serie de aplicaciones y programas preinstalados por defecto que, en muchos casos, no pueden ser eliminados a través de un asistente de desinstalación al uso. Precisamente nuestra primera instalación voluntaria debería ser de un programa que elimine este rastro y nos permita empezar verdaderamente desde cero con nuestro equipo nuevo.
Tanto si tienes un ordenador nuevo, te han regalado uno por Navidad o está de camino para Reyes, toma nota de la herramienta que debería estrenar tu nuevo PC o portátil.
Objetivo: eliminar el bloatware
El término bloatware hace referencia tanto a software que proporcionaba mínimas funcionalidades, pero requiere una cantidad desproporcionada de espacio, como las que inflan al sistema operativo al venir preinstaladas.
En este segundo caso, tu nuevo equipo probablemente llegará pleno de software basura, conformado por aplicaciones, juegos y servicios inútiles que penalizan la experiencia del usuario.
Esto se produce porque ocupan recursos de almacenamiento o memoria de manera innecesaria, rebajan el rendimiento y la estabilidad e incluso puede haber casos más graves que comprometen gravemente la seguridad de los equipos.
Como Microsoft ni siquiera ha aprendido la lección con el lanzamiento de Windows 11 y no parece ser consciente del hartazgo de esta situación, tendremos que buscar nosotros la solución a un problema que, según un estudio para conocer el espacio real que ocupan las aplicaciones predeterminadas de Windows, en una instalación estándar se comen hasta 1,6 GB de espacio.
A estas apps de bloatware del sistema operativo habría que añadir aquellas que instala cada fabricante, con otra buena cantidad de aplicaciones y servicios, la inmensa mayoría bastante inútiles y más bien fruto de acuerdos comerciales entre marcas.
Limpia tu sistema con este programa
Entendido el problema de base con el que van a venir la gran mayoría de ordenadores nuevos, es hora de poner solución en forma de un programa que nos ayude a limpiar nuestro PC. Bloatware Removal Utility es una herramienta que facilita la tarea y fuerza la desinstalación en ciertos programas que no dejaba el «Agregar o quitar programa» de Windows.
Nada más instalar este programa veremos que tiene una interfaz realmente sencilla en la que nos aparece listado todo el software que tenemos instalado en nuestro PC. Además de que nos sirva para flipar con el listado inicial en un equipo supuestamente limpio de contenido, tendremos facilidades para borrar las que no sean necesarias.
El programa cuenta con varios filtros para localizar títulos en concreto como aquellos señalados como bloatware, por ejemplo. Todo ello nos facilita en gran medida la eliminación de aquellas aplicaciones que no deseamos que sigan en nuestro equipo.
Se trata de un script gratuito y de código abierto compatible con todas las versiones de Windows en activo. No necesita ningún tipo de instalación ya que funciona activando los comandos correspondientes en la consola avanzada Powershell, pero mediante una interfaz gráfica que facilita el proceso. Puedes descargarlo desde el GitHub de su equipo de desarrollo.