El método de toda la vida para limpiar las pantallas de los televisores en casa solía ser, apagar la televisión y pasarle un trapo seco por encima. Pero hay una forma específica de hacerlo para obtener el mejor resultado.
Aunque esa técnica ha podido hacer el apaño hasta cierto punto, las tecnologías superiores que incorporan los nuevos paneles de las televisiones actuales, como los QLED o pantallas OLED, se vuelven algo más exigentes y delicados, por lo que pasarle cualquier trapo a la TV sin ningún cuidado puede causar, como mínimo, rallones. Por ello, es imprescindible saber cómo limpiar correctamente una de estas pantallas modernas.
La mayoría de las principales marcas de Smart TV, como Samsung, Sony, LG o Hisense, emiten una serie de recomendaciones que son muy parecidas entre sí, por lo que es posible elaborar una guía básica con la que limpiar, de forma segura y eficaz, prácticamente cualquier pantalla de una Smart TV moderna que tenga ya demasiado polvo, huellas o pintadas.
Podemos empezar indicando qué es lo que nunca deberíamos hacer, aspecto que también va a ser común para la práctica totalidad de grandes marcas.
Qué NO debes usar para limpiar la TV
Usaremos las indicaciones que ofrece la marca coreana Samsung para explicar cómo no debemos nunca limpiar la TV, recomendaciones que son extrapolables al resto de marcas.
- No uses líquidos fuertes o agresivos, como limpiacristales, jabón, limpiador de polvo, cera o disolventes como alcohol, benceno, amoníaco o acetona.
- No uses estropajos, trapos abrasivos o toallas de papel, ya que pueden rayar la pantalla o dañar el revestimiento antirreflejos de la misma.
- No rocíes agua o líquido directamente sobre el televisor, en todo caso, siempre úsalo en el paño.
- No aprietes con demasiada fuerza al pasar el trapo, y pásalo siguiendo una misma dirección.
Pues bien, sabiendo qué cosas deberíamos evitar hacer, podemos explicar qué material específico sugieren las principales marcas para limpiar la pantalla.
Limpiar la pantalla sin causar daño
Todas las marcas coinciden de forma unánime en que lo que deberías utilizar es un trapo o paño de microfibra suave, como también puede ser una gamuza para las gafas. Y ahora bien, aunque puedes usar un paño seco, y deberías hacerlo si no está demasiado sucia, desde Samsung señalan que también es seguro usar una solución de etanol al 70% en el paño, para borrar del todo cualquier mancha o huella presente en el papel. Para evitar rallones, recuerda además mantener fuera del espacio de la tele elementos puntiagudos como llaves o bolígrafos (sobre todo si tienes niños en casa).
Antes de pasar el trapo, debes necesariamente desconectar la TV de la corriente, desenchufándola. Además, también es recomendable quitar el polvo de vez en cuando del cable.
Para verlo más claro, podemos exponer el proceso de la siguiente manera:
- Desconecta la TV de la corriente y deja que se enfríe durante unos minutos.
- Utiliza un trapo de microfibra y pásalo suavemente sobre la superficie.
- Si no fuera suficiente, utiliza la antes mencionada solución de etanol al 70%, rociándolo sobre el trapo y nunca sobre la TV directamente.
- Deja que la pantalla se seque por unos minutos (también puedes pasar nuevamente un trapo de microfibra seco).
Es importante el énfasis en no presionar demasiado fuerte sobre la pantalla, ya que podríamos ejercer demasiada fricción con el polvo y causar rallones o rasguños.
Finalmente, para una limpieza completa, puedes usar aire comprimido o un cepillo para limpiar las rendijas de ventilación del aparato, limpiar también el polvo de los puertos, sobre todo si alguna vez has experimentado problemas con la conexión, y limpiar también los bordes de la pantalla.