Adiós a la monotonía: crean paneles solares de colores con la misma eficiencia

Cuando hablamos de placas o paneles solares lo hacemos de una de las fuentes de generación energéticas más interesantes, aunque a nivel estético no sean lo más agradables del mundo y pequen de ser algo monótonas al tener diseños prácticamente idénticos en todo el mundo y un color negro habitual. Todo esto podría cambiar gracias a un nuevo material que permite colorear estos generadores de energía sin perder eficiencia en dicha labor.

Efectivamente, han creado paneles solares que adquieren tonos coloridos mientras producen energía de manera casi tan eficiente como los tradicionales.

Paneles solares coloridos y no negros

El uso del color negro para los paneles solares no es un simple capricho o una estandarización sin motivo. Suelen ser de color negro porque su trabajo es absorber la luz. De hecho, precisamente otros intentos anteriores de dar color a los paneles solares fracasaron porque disminuía su capacidad para absorber la luz y generar energía a través de ella. Tecnologías anteriores que intentaban incorporar el color estructural daban a los paneles una iridiscencia indeseable o eran costosos de implementar a gran escala.

Paneles solares de colores

A pesar de este argumento en favor del negro, el esquema de color monocromático estándar deja a los diseñadores con menos opciones para hacer que los edificios sean atractivos cuando se implementan estas fuentes de energía verde. Algunos arquitectos y diseñadores incluso han descrito los paneles solares como feos o una monstruosidad, diciendo que su apariencia es un obstáculo al integrarlos en los proyectos.

En esta investigación de Tao Ma, Ruzhu Wang, investigadores de la American Chemical Society (ACS), han desarrollado una forma de dar color a los paneles solares utilizando un material estructural que sea fácil y económico de aplicar.

Este equipo de investigadores químicos roció un material llamado vidrio fotónico sobre la superficie de las células solares del panel solar. El vidrio fotónico estaba hecho de una capa delgada y desordenada de esferas microscópicas dieléctricas de sulfuro de zinc. Aunque la mayor parte de la luz podía pasar a través del vidrio fotónico, ciertos colores se reflejaban en función del tamaño de las esferas.

Prácticamente igual de eficientes

La gran clave de esta investigación es que el uso del vidrio fotónico para desarrollar diferentes tonalidades no tiene una incidencia acusada sobre la efectividad para producir energía.

Paneles solares

Según los datos de los investigadores, usando el sistema del vidrio fotónico y las esferas dieléctricas de sulfuro de zinc crearon paneles solares en tonalidades azules, verdes y moradas. En estos paneles solares más coloridos, la generación de energía se situó en un porcentaje del 21,5%, mientras que la eficiencia energética de los paneles solares negros habituales sería del 22,6%.

En las pruebas realizadas, también se observó que estos paneles con vidrio fotónico mantienen el color y el rendimiento con el paso del tiempo, según las pruebas de durabilidad. Aunque puede escalarse la producción, ahora los investigadores están centrados en optimizar otros aspectos, como explorar formas de hacer que los colores estén más saturados, así como métodos para lograr una gama más amplia de colores.