La tecnología, como todo, va evolucionando con el tiempo. Cada vez son más los detalles que debemos de tener en cuenta a la hora de hacernos con un nuevo monitor, ya sea este plano o curvo. Estos han ido mejorando con el paso del tiempo, y ahora en el mercado es posible hacerse con monitores con una calidad impresionante. Dentro de muy poco deberemos de tener en cuenta un nuevo estándar, que medirá el desenfoque en todo tipo de pantallas digitales. Te contamos más sobre ello.
Este nuevo estándar proviene de la Video Electronics Standards Association (o VESA) y como hemos dicho anteriormente, proporcionará una nueva métrica que medirá el desenfoque de movimiento en pantallas digitales de todo tipo, incluidos monitores, televisores y ordenadores con pantallas integradas como portátiles o incluso tabletas.
El nuevo estándar se llama ClearMR
Como decimos, este nuevo estándar, que recibe el nombre de ClearMR, medirá el desenfoque en las pantallas digitales. La nueva métrica, llamada Clear Motion Ratio (CMR) dará un valor claro que se basará en una relación entre los píxeles claros y los píxeles borrosos en imágenes en movimiento, lo que permitirá a los consumidores comparar fácilmente como se produce el desenfoque entre varios monitores que estén certificados con el nuevo estándar ClearMR.
Esta nueva métrica viene a sustituir principalmente al actual método que mide el desenfoque, que se denomina MPRT, que es el tiempo de respuesta de imágenes en movimiento. Este método lo que hacía es medir cuanto tiempo permanece un píxel en la pantalla de forma visible. Mientras más tiempo permanezca dicho píxel en pantalla visible, más borrosa será la imagen en movimiento.
El nuevo estándar ClearMR será más transparente de cara al consumidor, ya que los anteriores métodos que se utilizaban para medir el desenfoque de movimiento, al estar basados en el tiempo, no tenían en cuenta una serie de técnicas de mejora de imagen y mitigación de desenfoque que suelen tener la mayoría de monitores o pantallas hoy en día. Sin embargo, este nuevo estándar limita el uso de estas técnicas a la hora de hacer las pruebas, lo que hará que el resultado sea mucho más preciso.
Todos los productos que se sometan a obtener la certificación ClearMR se probarán utilizando una cámara digital de alta velocidad que tomará imágenes de un patrón de prueba que se mueve a través de la pantalla a medida que cambia de un fotograma a otro. Estas imágenes se compilan en un perfil y se analizan para otorgarle un valor CMR.
El logotipo de ClearMR tendrá varios niveles de rendimiento que irán en función de como se comporta cada pantalla durante las pruebas. Estos niveles están basados en la proporción que existe entre píxeles claros y píxeles borrosos como porcentaje, por lo que mientras más píxeles claros aparezcan en pantalla mejor será la certificación ClearMR. Como os hemos comentado anteriormente, esto permitirá que los consumidores tengan un nuevo valor que les permitirá tener más información sobre como se comporta la pantalla con imágenes en movimiento, algo que por ejemplo será muy importante con los videojuegos.
Dale Stolitzka, investigador principal senior del Laboratorio de I+D de Samsung Display en Estados Unidos: «Con ClearMR, VESA está proporcionando a la industria electrónica un estándar abierto que brinda a los consumidores la confianza de saber que están comprando un televisor, un ordenador portátil o un monitor que cumple con el conjunto más bien definido de criterios de desenfoque. Respaldar el estándar ClearMR de VESA con un programa de logotipo permitirá a los compradores sentirse seguros de que están obteniendo una pantalla con la representación más clara de la acción para el máximo placer visual».