FTTR, la tecnología que jubilará al cable de red y al PLC

FTTR, la tecnología que jubilará al cable de red y al PLC

Guille Gallego

Hoy día, todos nos conectamos a través de WiFi en nuestros hogares. Un sistema inalámbrico que nos permite acceder a Internet sin tener que conectarnos por cable, pero, para poder conectarnos por WiFi, necesitamos tener un router que emita la señal y a su vez, este router deberá estar conectado a un cable de fibra óptica. Esta fibra óptica que se conecta a nuestro router, como ya sabemos, es la tecnología FTTH o fibra hasta la vivienda.

El problema que nos encontramos con FTTH es que, si el router se encuentra en un punto alejado del resto de estancias de nuestra casa, el WiFi no nos llegará con la potencia suficiente para poder disfrutar de nuestro servicio de Internet. Para solucionar este problema, instalamos amplificadores de señal, PLC o cables de red, lo que supone, a veces, tener que hacer pequeñas obras en casa para instalar el cable. Pero ahora, una nueva tecnología llega para facilitarnos aún más este proceso llevará la fibra óptica a todas las habitaciones de nuestro hogar.

Cómo funciona la fibra FTTR

Cuando necesitamos una velocidad alta con un ping o latencia bajos, conectar nuestros equipos por WiFi quizás no sea la mejor idea. Optamos por instalar un repetidor WiFi o un PLC, pero esto, a veces no es suficiente si lo que vamos a hacer es jugar online o hacer videollamadas. En algunos casos, si el router se encuentra cerca puede servirnos conectarnos por WiFi, pero puede que tu casa tenga varias plantas o que la distribución haga que el router esté en un extremo de la casa y no llegue con suficiente potencia al último dormitorio. Para solucionar estos problemas llega la fibra FTTR o fibra hasta la habitación.

La fibra FTTR utiliza un hilo de fibra óptica prácticamente indetectable que conecta cada habitación de tu casa, ofreciéndote una mayor velocidad con latencia muy baja. Además, al utilizar esta tecnología, aumenta el número de dispositivos que puedes conectar a la vez sin ver afectada la calidad de Internet.

Otro de los aspectos más interesantes de esta tecnología es que, al utilizar un cable tan fino como un hilo, no hará falta hacer agujeros ni pequeñas obras para su instalación. Puede colocarse por los rodapiés, las esquinas de las paredes o los marcos de las puertas sin que se note que hay un cable ahí. Una tecnología que mejora mucho la clásica red Ethernet.

Cable FTTR

La fibra FTTR llega como solución a los problemas de cobertura WiFi en nuestro hogar para mejorar actividades en Internet como videollamadas, streaming, juegos online o realidad virtual, que cada vez son más importantes en nuestro día a día.

¿Cómo instalar la fibra FTTR?

Hasta ahora, la única operadora que instala fibra FTTR es Movistar. La fibra FTTR es una tecnología que acaba de nacer y está en proceso de expansión en España y, como es lógico, al tratarse de un cable de fibra, no podremos instalarlo por nuestra cuenta en nuestro domicilio. Tendremos que solicitar su instalación a nuestra operadora.

Cable FTTR

Movistar indica que, de momento, solo podrán contratar este servicio los clientes cuyo domicilio esté en Madrid o Barcelona, aunque esperan que en poco tiempo se extienda al resto de ciudades de España. Si quieres ser de las primeras personas que prueben esta tecnología, únicamente tendrás que ir a una tienda de la operadora para solicitar la instalación y esperar a que vaya a tu domicilio un técnico especializado para tener conectividad a máxima velocidad en todos los puntos de tu casa.

¡Sé el primero en comentar!