Esta marca de smartwatch abandona el mercado y provoca el caos entre sus usuarios

Esta marca de smartwatch abandona el mercado y provoca el caos entre sus usuarios

Justo Romanos

Se acabó. Un fabricante de relojes smartwatch cuyos modelos están disponibles en Amazon España y que goza de un altísimo volumen de popularidad, ha decidido retirarse del mercado. De inmediato, ha provocado reacciones adversas entre los usuarios del mundo entero.

No es habitual que se produzca este tipo de situación. Un fabricante, que ya tiene un largo recorrido, decide que no va a seguir trabajando con su producto y que no habrá más modelos. Pero en un sector como el del smartwatch, que nunca ha alcanzado los niveles de fama que habrían deseado las marcas, tampoco es algo que deba sorprender en exceso. Esta vez es Fossil, pero no habría que descartar que, antes o después, otros fabricantes similares, procedentes de la industria del reloj y no de la tecnológica, les sigan.

No habrá más modelos

Fossil ha confirmado que este ha sido el final. Sus dispositivos correspondientes a la Gen 6, los cuales están a la venta en tiendas como Amazon, serán los últimos que se lanzarán. Con su abandono, hay que reconocer que el mercado de los wearables pierde una de las marcas que más había tratado de innovar y que, por otra parte, más propuestas interesantes había puesto a la venta.

Distintos modelos y diseños de smartwatch Fossil

A partir de aquí, la empresa está decidida a seguir trabajando duro, pero reinvirtiendo todo el esfuerzo y presupuesto que se llevaba su división wearable hacia la producción de relojes de formato clásico. Como otras marcas de relojería, Fossil vio una oportunidad en el mercado Smart y trató de aprovecharla, pero a largo plazo ha quedado confirmado que no fue una buena idea.

¿Qué pasará con los relojes disponibles?

La principal preocupación y lo que temen los usuarios que han comprado un smartwatch marca Fossil, es que se acaben quedando abandonados. ¿Tiene la empresa la intención de dejarlos de lado y no dar soporte a sus dispositivos wearable? De momento, parece que no. Dicen desde Fossil que la intención de la empresa es mantener actualizados los relojes actuales de su catálogo “durante los próximos años”. No obstante, es obvio que, en las palabras de la representante de la marca, no hay ningún tipo de precisión. Esos “próximos años” podrían significar cualquier cosa, tanto dos años como diez.

Una persona con un smartwatch Fossil en la muñeca

Hasta ahora, los seguidores de Fossil estaban esperando que la empresa se pronunciara y que dijera lo que estaba pasando. El motivo de ello es que, desde 2021, no ponían a la venta una nueva generación de sus relojes smartwatch. Había dos teorías que estaban circulando y que apuntaban a dos tipos de conclusión muy distintas. La primera de ellas decía que Fossil estaba sopesando retirarse del mercado tal y como ha terminado ocurriendo. Algunos supuestos empleados de la firma lo habían avanzado, pero era difícil darles credibilidad. La segunda de las teorías indicaba que la empresa estaba esperando a tener en sus manos un nuevo chip que les permitiese comercializar la próxima generación de sus smartwatch.

Al final ya sabemos qué ha pasado realmente y que no habrá más modelos de los relojes Fossil que tan bien se han llegado a vender. No en vano en Amazon, por ejemplo, el modelo Gen 6 ha llegado a acumular más de 2.200 valoraciones, así que te puedes hacer a la idea de la enorme cantidad de unidades que se deben haber llegado a vender. Ahora mismo, de una forma que no sorprende a nadie, el reloj tiene un descuento del 40% en la mencionada tienda online. Suponemos que la empresa está empezando a entrar en campaña de liquidación para poder olvidarse de esta aventura wearable en el menor tiempo posible.

Uso del asistente Alexa en un smartwatch de Fossil

De todas formas, es obvio que una noticia como esta no es buena. Abandona el sector un fabricante que había aportado mucho al mercado de los smartwatch y que siempre destacó en lo referente al uso del sistema operativo Wear OS. Es cierto que los relojes inteligentes no han llegado a ser adoptados de manera global tal y como sí ocurrió con los smartphone, pero quizá no habría estado de más que Fossil les diera una última oportunidad. Porque, como decíamos, han sido muchos usuarios los que han estado esperando desde 2021 para tener un nuevo modelo en sus manos.

Vía > The Verge

¡Sé el primero en comentar!