Juega un campeonato de hockey hierba con un «brazo» impreso en 3D, ¡y lo gana!

Las impresoras 3D han sido una revolución en el mundo de la tecnología. Estas máquinas permiten crear casi cualquier tipo de objeto que deseemos incluso para el uso doméstico. De una forma tan simple como diseñar en un programa el objeto que deseemos, solo nos hará falta tener en casa una impresora 3D para que haga el resto del trabajo.

También han supuesto una novedad en el mundo de las prótesis, ya que con la impresión 3D se pueden crear zonas del cuerpo artificiales que sirven de gran ayuda para todas aquellas personas que las necesiten.

Recientemente la impresión 3D “salvó” a la selección holandesa de hockey hierba. Su capitana Eva de Goede se fracturó la muñeca a menos de dos meses del inicio del campeonato europeo de este deporte. Este torneo se celebró entre el 5 y el 13 de junio en Holanda, donde un total de ocho selecciones pelearon por llevarse el título europeo.

Efectividad total

Este tipo de fracturas puede tardar semanas o incluso meses en sanarse. En el caso de un deportista profesional, no pasa por sus opciones un tiempo de recuperación tan largo a la víspera de un torneo tan importante. Además, la baja de la capitana hubiera puesto en serios problemas a la selección holandesa a la hora de jugar sus partidos.

Prótesis

Por tanto, la jugadora decidió optar por una prótesis hecha con una impresora 3D que la permitió jugar el torneo e incluso ganarlo, logrando marcar incluso marcar tres goles durante el campeonato y siendo nombrada como la mejor jugadora del torneo.

Con el fin de hacer más rápida la recuperación de la fractura, de Goede colaboró con una especialista en fisioterapia en el Hospital de Maasstad. También contactó con la empresa encargada de imprimir la prótesis para la muñeca en 3D.

La comodidad y flexibilidad, claves

Para hacer al detalle la muñequera y según las medidas del brazo de la jugadora, se hicieron escaneos de su mano. Una vez realizado el escaneo, se podía cambiar en un programa la estructura de la prótesis con el fin de hacerla más cómoda y así que fuera la menor molestia posible durante los partidos.

Prótesis

Era un procedimiento complejo ya que estas prótesis deben estar bien fijas para evitar que se mueve la zona dañada, además de contar con una flexibilidad que aumente el bienestar. Finalmente, se encontró la armonía entre el confort, la adaptabilidad y la vitalidad.

La jugadora espera poder seguir utilizando esta prótesis que tan bien le ha funcionado durante los próximos Juegos Olímpicos y anima a todas aquellas personas deportistas con lesiones a que recurran a este tipo de tecnología para no faltar a las grandes citas.