HP incapaz de contener el auge de Lenovo

HP incapaz de contener el auge de Lenovo

Javier Sanz

La proliferación del teletrabajo por culpa del COVID-19 ha disparado la venta de ordenadores a nivel mundial. HP y Lenovo se reparten cerca de un 70% de cuota de mercado aunque la balanza se está inclinando a favor del fabricante chino.

Mientras la venta de smartphones cae en picado el mercado de los ordenadores está en auge por el coronavirus. Según la consultora IDC, entre abril y junio aumentó la demanda mundial más de 10 puntos y eso que el cese de actividad en las fabricas chinas provocó problemas de stock en prácticamente todos los fabricantes.  En España el ordenador portátil supone el 86% del mercado y precisamente en el segundo trimestre del año se vendieron en nuestro país más de 800.000 equipos. ¿Quién lidera la venta de ordenadores?

Lenovo vs HP

Históricamente, Hewlett-Packard ha tenido un papel importante en España. Si nos remontamos al año 2010, Acer lideraba el mercado con claridad con un 28% de cuota de mercado mientras que HP alcanzaba un 26%. En ese momento Toshiba tenía un 9% y las ventas de Apple eran testimomiales con menos de un 5%. Lenovo ni si quiera tenía presencia en nuestro país a pesar de que es una marca comercial que apareció en 2004.

Desde ese momento las ventas de ordenadores empezaron a entrar en barrena por dos factores principales; la llegada del iPad que creó un nuevo segmento de mercado y la irrupción del smartphone que suplía muchas de las tareas que se podían hacer con un portátil. Acer comenzó a perder fuerza y Toshiba directamente desapareció del mapa. Otros fabricantes como Samsung decidieron abandonar el segmento de los ordenadores portátiles dejando el camino despejado para que HP se convirtiera en líder indiscutible y Lenovo comenzará a ganar cuota de mercado.

Mercado empresarial

Un buen termómetro para conocer la salud de un fabricante de ordenadores es el mercado empresarial. Si una pyme elige Lenovo en lugar de HP u otra marca significa que estamos asistiendo a un cambio de tendencia que puede trasladarse al mercado de consumo.  Desde hace casi un año, los  ordenadores de Lenovo están liderando el segmento profesional en España alcanzando cuotas record del 41%. La firma además ha crecido casi un 80% en comparación con el mismo trimestre del ejercicio anterior. En segunda posición aparece HP que poco a poco va perdiendo fuelle en este segmento. Este sorpasso se ha producido principalmente por el auge de los portátiles ThinkPad, Thinkbook y V series de Lenovo que han llegado a alcanzar cuotas record de hasta un 43,1%.

En cuanto a los ordenadores de sobremesa el mercado ha sufrido una fuerte caída debido a la crisis del coronavirus, en lo que llevamos de año ha caído un 15%, especialmente en el último trimestre llegando a caer un 31%. El aumento de los rebrotes y la más que posible expansión del teletrabajo seguirán afectando a esta gama de producto que también está liderada por Lenovo y HP en España.

Precisamente, en ADSLZone hemos elegido los Lenovo ThinkCentre para nuestra nueva oficina que estamos a punto de estrenar. Son un 15% más económicos de media que los HP One Pavilion y además son mucho más versátiles.

HP líder en consumo en España

A nivel de consumo, la firma americana sigue liderando la venta de ordenadores en España con un 33% de cuota según IDC. La compañía dirigida por Helena Herrero en España decidió rebajar sus precios con una buena acogida por parte de público. Le sigue Lenovo con un 22% de cuota, Acer un 13%, Asus un 12% y Apple con menos de un 8%. Igual que en el mercado de los smartphones, la firma de la manzana mordida tiene cuotas muy discretas en España en comparación con los números que obtiene en otros países europeos como Francia o Reino Unido.

Empate técnico a nivel mundial

Según la consultora Strategy Analytics a nivel mundial la venta de ordenadores también coloca a Lenovo y HP en cabeza y curiosamente en tercera posición aparece Dell, prácticamente desaparecida en España. Los próximos meses serán claves para comprobar si finalmente Lenovo acaba haciéndose con el trono mundial con claridad o HP aguanta el pulso a pesar de que lleva muchos más años en el mercado.  En cuanto a Gartner, la consultora coloca a ambos fabricantes una situación prácticamente de empate.