Google regaña a Microsoft por jugar sucio y plagiarles desde su navegador Bing
Ya nos hemos hecho eco en numerosas ocasiones de las dudosas prácticas de Microsoft a la hora de convencer (o, incluso, forzar) a sus usuarios a quedarse con el navegador por defecto de Windows, Microsoft Edge, así como a usar su propio motor de búsqueda, Bing. Esta semana, se ha detectado un nuevo cambio que Microsoft ha incorporado a Bing con el fin de impedir que sus usuarios usen un buscador de la competencia, que no deja en muy buen lugar a la compañía.
Microsoft ha actualizado el funcionamiento de su buscador propio, Bing, para que cuando un usuario escriba ‘google’ en la barra de búsqueda (para usar este otro motor de búsqueda en lugar del de Microsoft), Bing abra una página que imita a la de Google, con una clara intención de pasar desapercibido y hacer pensar al usuario que ha entrado en Google, sin ser realmente así. Esto puede comprobarse tanto desde Microsoft Edge como desde cualquier otro navegador, entrando en Bing.
Así, cuando un usuario escribe ‘google’ en el buscador, Bing muestra una barra de búsqueda con una animación en la parte superior que imita o plagia los conocidos doodles de Google. Debajo de la barra, se incluye un pequeño texto en tamaño de letra pequeño, imitando la estética de los conocidos botones de ‘Buscar’ o ‘Voy a tener suerte’. Al acceder a esta página, Bing hace automáticamente un poco de scroll hacia abajo para ocultar la barra de Bing, que sigue presente en la parte superior de la página.
Tal y como han juzgado ya desde varios medios, esta modificación en el buscador de Bing tiene un claro objetivo de hacerse pasar por el buscador de Google, incluso suplantando su imagen, para hacer pensar al usuario que ya ha accedido a este aunque en realidad no ha dejado de usar el buscador de Microsoft.
Con ello, la compañía de Windows no solo impide que el usuario utilice otro buscador, sino que acabe descargando Google Chrome, el navegador de Google que muchos usuarios descargan para poder usar Google como motor de búsqueda por defecto, así como tener mayor integración con el resto de servicios de Google.
Google ridiculiza a Microsoft
En respuesta al titular de un medio que se hacía eco de la noticia, la directora de Google Chrome, Parisa Tabriz, ha comentado en X: «La imitación es la forma más sincera de adulación, pero la falsificación de la página de inicio de Google por parte de Microsoft es otra táctica en su larga historia de trucos para confundir a los usuarios y limitar las opciones. Año nuevo; nuevo mínimo», ha aseverado la ejecutiva, dando a entender que considera que Microsoft ha caído aún más bajo al usar esta táctica de suplantación de imagen.
Esta nueva ocurrencia se suma a la lista de estratagemas con muy poca popularidad, con las que Microsoft intenta convencer a sus usuarios de usar sus programas de Internet predeterminados en Windows, cosa que rara vez ocurre ya que Edge no suele ser el navegador favorito de los usuarios.