Google lanza la función Horario Escolar para que controles los dispositivos de tus hijos en el colegio
Con la vuelta al cole, uno de los temas más problemáticos es el uso del móvil o del smartwatch por parte de los niños. Porque si controlarlo en casa ya es difícil, en el colegio todavía se convierte en un problema superior. Por ello, Google quiere facilitarle la vida a los padres con el estreno de una nueva función que acaban de anunciar: Horario Escolar.
Dice Google que una de las peticiones más habituales que suele recibir por parte de los padres es la necesidad de tener un mejor sistema para controlar el móvil o smartwatch de sus hijos. Porque no quieren que estén todo el día usando el dispositivo, pero tampoco desean que estén desconectados y que no puedan llamarles si tienen algún problema. Para dar solución a este problema se lanza esta función que va a ir llegando cada vez a más dispositivos.
Llega el modo Horario Escolar
La mala noticia es que, por ahora, solo está disponible para los relojes inteligentes Fitbit Ace LTE. No obstante, Google ha confirmado que en el próximo año 2025 se desplegará en distintos móviles o tablets dotados del sistema operativo Android, así como en los smartwatch Galaxy de la marca Samsung. Es de esperar que, si tiene un buen recibimiento, cada vez vaya estando disponible en una mayor cantidad de terminales tal y como ha ocurrido con otras de las funciones desarrolladas por Google.
Para el desarrollo de esta función, Google ha colaborado con expertos en educación infantil, desarrollo y tecnología, ya que tenían muy claro que debían lanzar un sistema muy completo. El resultado, tal y como te vamos a comentar a continuación, deja buenas sensaciones y cuenta con una profundidad que muy posiblemente dejará a todos los padres satisfechos.
Así funciona
La función principal del modo Horario escolar es que los niños se encuentren en su dispositivo una pantalla de inicio personalizada muy distinta a la habitual de sus terminales. Esta pantalla estará limitada a lo largo del periodo de tiempo en el que los niños se encuentren en clase, aunque los padres tendrán la libertad de activar el modo escolar en otros momentos del día (por ejemplo, cuando vayan a hacer los deberes o estudiar).
La configuración es sencilla, dado que se realiza desde el sistema de control parental Family Link de Google. Allí los padres tienen la posibilidad de elegir cuáles son las aplicaciones y herramientas que seguirán estando disponibles durante las horas lectivas. Por ejemplo, podrían decidir que esté disponible la calculadora, pero que no se pueda acceder, por ejemplo, a TikTok. Además, los padres tienen en sus manos la capacidad para elegir de qué contactos se recibirán mensajes de texto o llamadas durante el tiempo en el que se encuentre activado el modo de Horario escolar. Esta es una gran ventaja, dado que evitará interrupciones y los padres se asegurarán de que sus hijos solo recibirán sus comunicaciones.
Control parental para adolescentes
Junto al modo horario escolar, Google ha pensado en la introducción de nuevas características que ayuden a sus padres en el difícil día a día con sus hijos adolescentes. La metódica en este caso puede ser más complicada debido a la edad que tienen los hijos, en especial si no están bajo una gran supervisión en Family Link. Por ello, Google ofrece el Modo Concentración, en el cual se pueden establecer periodos de tiempo en los que las distracciones, como las notificaciones, quedan bloqueadas.
Pensando en los adolescentes, dentro de poco YouTube lanzará una nueva función en la que los padres podrán conectar su cuenta a la de sus hijos. Esto les facilitará una mayor capacidad de supervisión por parte de la actividad de los adolescentes o pre-adolescentes sin que tenga que suponer crear una cuenta alternativa compartida solo para ellos.
Además de otras características disponibles en Family Link, como un control y supervisión personalizada dependiendo de la edad de los hijos, Google menciona otras novedades. Hace poco, por ejemplo, dicen que han añadido un sistema que evita que los adolescentes se encuentren repetidamente en YouTube con los tipos de vídeos que pueden ser negativos para ellos. Entre los tipos que mencionan hacen especial hincapié en aquellos que están relacionados con la imagen y el aspecto físico. Todo forma parte de los planes de Google para ayudar a los padres y dar soporte a que los niños, pre-adolescentes y adolescentes puedan disfrutar de una experiencia más adecuada con sus dispositivos.