El uso del grafeno está suponiendo toda una revolución tecnológica sin precedentes. Se está empezando a utilizar en todo tipo de sectores, no solo en el tecnológico, también en sectores como la construcción, la alimentación o el textil. Sus propiedades milagrosas lo hacen apto para casi todos los usos y es más fuerte que el diamante, más conductor que el cobre y más flexible que el caucho.
Las aplicaciones y usos que se le pueden atribuir al grafeno implican un coste más elevado que utilizando otro tipo de materiales, este es uno de los motivos, entre otros, por los que su desarrollo es lento y aún no se encuentre disponible al alcance de todos.
El grafeno es un material compuesto por carbono puro y sus átomos están organizados mediante un patrón hexagonal muy similar al patrón del grafito. El grafeno está muy de moda, pero ya en 1930 se hablaba sobre él. Su descubrimiento se lo debemos a los doctores Konstantin Novoselov y Andre Geim en el año 2004 y, actualmente, se cree que en la próxima década sustituirá a materiales tan relevantes como el silicio.
Proyectos en torno al grafeno
Sus altas cualidades de conductividad eléctrica y térmica que hacen que pueda tener un gran potencial en funciones ópticas y eléctricas hacen del grafeno el protagonista de muchos proyectos que podrían revolucionar el mundo tal y como lo conocemos.
Aplicaciones espaciales
Mediante varios experimentos se han evaluado las condiciones del grafeno para desarrollar dispositivos compuestos por este material y usarlos en el espacio. Un ejemplo de ello es el proyecto de Graphene Flagship llevado a cabo por la Agencia Espacial Europea (AEE). En este proyecto se pretende crear una flota de vehículos espaciales con propulsión lumínica para llegar al sistema estelar Alfa Centauri en menos de 20 años tras su despegue.
Sostenibilidad
El uso del grafeno pretende sumarse al objetivo mundial de reducir la huella de carbono. La compañía Tetra Pak tiene entre manos sustituir los materiales actuales con los que se componen los envases por grafeno. Esta aplicación aumentaría la capacidad de reciclaje de los envases. La idea es llegar a crear envases inteligentes con la ayuda del grafeno y revolucionar la industria de las bebidas y la alimentación.
Carreteras
En Reino Unido le han encontrado otra utilidad: asfalto para carreteras. La carretera que une las ciudades de Newton on the Moor y West Crawledge, en la vía A1, se va a recubrir con grafeno con el fin de que se prolongue su vida útil. Graeme Watt, responsable de National Higways, asegura que las pruebas que han realizado añadiendo el grafeno al asfalto han sido exitosas y esperan terminar el proceso a primeros de noviembre.
De moda entre los más ricos
Este material tan versátil ha despertado el interés entre la población más adinerada del mundo y es que la ropa de grafeno para millonarios ya es una realidad. Un equipo de científicos del Instituto Nacional de Grafeno de la Universidad de Manchester trabaja en un prototipo de prenda para demostrar el control dinámico de la radiación térmica dentro de una prenda.
La empresa Vollebak lanzó una de las primeras prendas de vestir basadas en grafeno con un precio de 700 dólares. Una cazadora bastante sencilla en diseño si no fuese por las peculiaridades que aporta el grafeno al tejido. La capa de grafeno que lleva esta prenda distribuye el calor corporal de una manera uniforme además de aportar transpirabilidad. Seguramente en el mercado hay prendas de vestir más caras que esta cazadora, pero aquí lo que se paga es la exclusividad de tener una prenda fabricada con el material del futuro.
Capaz de repeler a los mosquitos
Otra de las aplicaciones del grafeno en el mundo textil que se está estudiando es la posibilidad de que películas basadas en grafeno sirvan como repelente y protección contra las picaduras de mosquitos. Procedings of the National Academy of Sciencies of the United States of América (PNAS) está investigando este asunto con una especie de mosquito de importancia mundial, Aedes aegypti. Los resultados muestran que las películas de nano hojas de grafeno o de óxido de grafeno en estado seco son altamente efectivas para suprimir el comportamiento de picadura de mosquitos en la piel humana.
A pesar de que es un material que está de moda, no todos sus usos son positivos. Algunos científicos han logrado demostrar que depende como se trate el material puede llegar a ser nocivo para la salud o que cuando entra en contacto con el agua puede llegar a contaminarla. Además de el alto coste que conlleva su fabricación y manipulación.