Dron cautivo: cómo funciona este tipo de dron que usará la UME en casos como el de Valencia para dar 5G
Este 18 de noviembre conocimos que el ministerio de Defensa adjudicó a Vodafone un contrato de 1,8 millones de euros para que el operador despliegue redes 5G privadas que se pongan al servicio de la Unidad Militar de Emergencias (UME), en casos de desastre como el de la DANA de Valencia. En este contexto, desde Vodafone se proveerá además de un dron cautivo que servirá como antena 5G para ampliar la cobertura y extenderlas hasta zonas en las que el terreno esté trufado de obstáculos.
A estas alturas, todos conocemos de sobra qué son los drones, sin embargo, el término de dron cautivo puede pillarnos por sorpresa a más de uno.
Como parte de la infraestructura de red 5G que proveerá Vodafone al ejército en nuevas situaciones de catástrofe en caso de que ocurran, la operadora también utilizará un dron cautivo que la UME podrá usar para llevar la conexión móvil a los lugares más problemáticos.
Un dron cautivo no es más que un dron convencional con la diferencia de que está atado o conectado mediante cable a un vehículo nodo. Es decir, hablamos de un dron que, en lugar de sobrevolar con libertad la zona, está restringido en movimiento, permaneciendo en un punto estático en el aire y conectado al vehículo.
Ventajas del dron cautivo
La razón por la que es interesante utilizar este tipo de dron en estos casos es múltiple. Por un lado, podemos proveer al dron de energía indefinidamente mediante cable de carga, de forma que no dependa de una autonomía limitada para poder mantenerse operativo. Por otro, hay que entender que mantener el dron en un punto fijo en el cielo evita posibles riesgos como que un fallo termine por desconectar el dron de su control y haga que caiga en una zona poblada pudiendo herir a alguien en la superficie.
Además, el dron cautivo puede servir para monitorizar una extensa zona mediante la cámara incorporada, todo ello desde su posición en el aire y sin requerir que alguien controle manualmente en todo momento el movimiento del aparato. Finalmente, (y dependiendo del tipo de cable que se utilice) se puede asegurar la transmisión de datos al control, sin depender de la conexión inalámbrica para enviar las grabaciones de vídeo, por ejemplo.
Por todo ello, vemos que aunque la idea de un dron atado con un cable pueda parecer, en un principio, contraintuitiva por las funciones que se supone que aportan los drones, en realidad el dron cautivo puede aportar una utilidad concreta en diversos casos de uso, como es el de situaciones de catástrofe.
Una característica valiosa para estos drones es la de estabilidad en el aire, al deber mantenerse en una posición fija por tiempo prolongado. En este sentido, el propio cable actúa como ancla. Asimismo, sus cámaras pueden captar imágenes en mayor calidad que las que recogerían si estuvieran en movimiento.
Red 5G privada
Estos drones cautivos, como decimos, son parte del paquete que ofrecerá Vodafone, en contrato con Defensa, para desplegar redes 5G en zonas de emergencia que puedan alcanzar una superficie de 10 kilómetros de radio en línea de visión directa y de hasta 5 kilómetros en terrenos más difíciles.
El contrato logrado por Vodafone tiene una duración de 2 años y 2 meses, y a la adjudicación se presentaron también Orange y Telefónica.