Desde hoy puedes conseguir el nuevo DNI 4.0 o DNI europeo

Llevamos tiempo hablando del nuevo DNI 4.0 en España, la evolución del documento nacional de identidad que podremos llevar en el móvil, pero que también supone la armonización a nivel europeo entre países. Según un reglamento aprobado por el Parlamento Europeo, los países miembros de la UE debían tener listo este nuevo documento de cara al 2 de agosto. Precisamente, hoy se cumple la fecha límite y la Policía Nacional ha informado del fin de la implantación del DNI europeo, la nueva versión del DNI electrónico.

El nuevo DNI ha mejorado muchos aspectos de su seguridad, a la vez que mantiene todas las funciones que tenía en la versión 3.0. Entre las novedades de diseño encontramos la aparición de la bandera de la Unión Europea con las siglas en su interior del país que emite el documento, y la indicación del título de Documento Nacional de Identidad en al menos otra lengua oficial de la Unión (en el caso de España será en inglés: National Identity Card).

La aplicación móvil todavía tardará

Como ya os hemos adelantado, la Policía Nacional ha finalizado la implantación progresiva del nuevo DNI. A partir de hoy, sólo se expedirá la nueva versión del DNI europeo tanto en nuevas altas como en renovaciones. Con ello, cumplen el Reglamento UE 2019/1157 del Parlamento Europeo y del Consejo de 20 de junio de 2019. De hecho, llevan expidiéndolo en algunas oficinas desde junio, pero hoy llega de forma masiva a todo el territorio nacional.

DNI 4.0

Una de las novedades, que todavía no está vigente, es que se podrá realizar todo el proceso desde la oficina de expedición. Por ahora, el ciudadano deberá aportar su propia fotografía, pero pronto llegará el sistema de expedición DNI Exprés que simplificará al máximo el proceso. Con este sistema, se obtendrá la fotografía en el propio centro de expedición, no siendo necesario aportarla nosotros mismos. Se facilitará también el pago de tasas directamente desde las oficinas, que también crecerán en número.

Otra cosa que llegará dentro de unos meses es la aplicación gratuita que permitirá a cualquier ciudadano la acreditación de la identidad y el uso de la firma electrónica desde el dispositivo móvil. Sin duda, se trata de uno de los cambios más esperados de este DNI 4.0 que nos permitirá salir de casa sólo con el móvil al poder llevar encima dinero (Google Pay, Apple Pay…), el DNI (app DNI 4.0) o el carnet de conducir (app miDGT). Por el momento, no tenemos fecha prevista de llegada de esta aplicación.

¡Sé el primero en comentar!