6 cosas que no sabías de las placas solares

6 cosas que no sabías de las placas solares

David Parra

La introducción del uso de placas solares está cada vez más avanzada. Ya no solo las vemos en terrenos llanos en mitad de la nada, sino que ahora son utilizados por muchas personas para suministrar a sus hogares de electricidad. Se trata de una de las fuentes de energía renovables más populares, ya que aprovecha un recurso ilimitado como es la luz del Sol.

Sin embargo, puede que no lo sepas todo acerca de las placas solares. Por ello, os traemos una serie de datos curiosos sobre ellas que probablemente no conocías.

¿Cuándo se creó el primer panel solar?

En el año 1954 la compañía Bell Laboratories fue la primera capaz de crear una célula capaz de obtener energía eléctrica usando tan solo los rayos del Sol. Con ella, se logró hacer funcionar una radio.

Después, la URSS los implementó en algunos de sus satélites para hacer diferentes misiones en el espacio.

Desde entonces, han sido muchos los avances que se han conseguido hacer para aumentar la eficiencia de las placas solares a día de hoy en casi un 40%.

Funcionan mejor si están orientados al sur

Como mejor funcionan los paneles solares es estando orientados hacia el sur. Como es lógico, también funcionan si apuntan hacia el este, el oeste o el norte, pero su funcionamiento será menos eficiente y su rendimiento será menor.

Por tanto, si lo instalamos en nuestras casas ya sabemos a qué lado deben estar orientados para dar un mejor rendimiento. Sin embargo, puede ser que por cómo está construida nuestra casa seamos incapaces de orientarlos hacia el sur. Hacerlo hacia este lado es la orientación que más energía genera. En caso de que esto suceda, lo mejor que podemos hacer es que los paneles miren hacia el oeste.

No hace falta un clima despejado

Los paneles solares también funcionan en días nublados. Un mínimo de luz es suficiente para hacerlos funcionar y no hace falta que los rayos del Sol impacten de forma directa.

Sin embargo, como es obvio, al haber menos luz los paneles solares ofrecen un rendimiento inferior al que darían en un día totalmente soleado.

Con una batería puedes usarlos por la noche

Como es lógico, en el momento en que el Sol cae y comienza la noche, no existe ningún tipo de luz capaz de alimentar los paneles solares.

Si instalamos una batería, podremos usar por la noche toda la energía que hemos ido acumulando a lo largo del día. El problema es que hacer esto aumenta el precio de la instalación de este sistema.

China, el país que más las usa

Que el gigante asiático sea el país que más utiliza las placas solares tiene una fácil explicación: en este país se encuentran el 95% de los metales que se usan para fabricar los componentes de los que están hechos los paneles solares.

China produce el 70% del total del mundo y concentra en su territorio casi el 40% de las reservas. Es por ello que en este país se encuentran algunas de las instalaciones fotovoltaicas más grandes del mundo. Incluso es el lugar donde mayor número de plantas solares hay construidas.

En el caso de Europa, Alemania es el país que más instalaciones de energía solar tiene a lo largo de todo su territorio.

Reducción de toneladas de CO2

El uso de placas solares puede reducir hasta en 100 toneladas las emisiones de dióxido de carbono durante su vida útil.

En este caso, es durante 25 años el tiempo que un panel solar rinde con un 90% de eficiencia aproximadamente y, a partir de ahí, sigue funcionando, aunque con un rendimiento algo menor.

2 Comentarios