Este año podrás comprar un móvil con WiFi 7: hasta 5,8 gigas de velocidad

Este año podrás comprar un móvil con WiFi 7: hasta 5,8 gigas de velocidad

Daniel Caballero

Si el otro día veíamos como dos marcas, como fue el caso de TP-Link y MediaTek, ya habían comenzado a lanzar productos al mercado global con el séptimo estándar de las redes inalámbricas, lo cierto es que no tardaremos mucho en vez el primer móvil con WiFi 7. Más que nada, porque otro conocido fabricante de procesadores ya ha lanzado oficialmente su nuevo chip, que llega acompañado con esta característica.

Ya lo hablábamos el otro día, es cuestión de meses para que este estándar WiFi esté todavía más presente en el mercado. Por esto mismo, a lo largo de los próximos meses iremos viendo como cada vez son más las compañías que apuestan por este último estándar para las comunicaciones inalámbricas de sus productos. Incluso cuando estamos ante una versión que no es la final.

Móviles con Snapdragon 8 Gen 2

Será cuestión de tiempo que veamos el primer móvil con WiFi 7, y todo gracias al procesador Snapdragon 8 Gen 2 de Qualcomm. Después de ver como MediaTek lanzaba su primer procesador compatible con el séptimo estándar de las redes WiFi, bajo el nombre de Dimensity 9200, lo cierto es que, su competidor más directo, no ha tardado mucho en hacer oficial el lanzamiento de la próxima generación de su SoC para dispositivos móviles.

No cabe duda de que, al igual que el Snapdragon 8 Gen 1 llegó para la gama más alta de smartphones, en este caso, también lo veremos en los teléfonos más premium del mercado. Y, lo mejor de todo es que no tardaremos mucho en ver el primer dispositivo con este nuevo chip de Qualcomm.

En cualquier caso, lo más importante de todo es que, según la propia compañía, a finales de 2022, podremos ver el primer dispositivo con el procesador Snapdragon 8 Gen 2. ¿Esto qué significa? Pues que finalmente podremos conocer el primer smartphone con WiFi 7 en lo que resta de año.

WiFi 7

Aquí no hablaremos de las características relevantes, como el rendimiento de la CPU o la GPU de este chip, sino que lo más interesante en este caso es que será capaz de ofrecer una velocidad máxima de 5,8 Gbps, gracias al nuevo chip FastConnect 7800 de Qualcomm. Por lo tanto, este procesador será compatible con WiFi 7 y los anteriores estándares de redes inalámbricas como 802.11ax, 802.11ac y 802.11a/b/g/n.

Ventajas del WiFi 7

Uno de los detalles que debemos tener claro es que, hasta 2024, no seremos testigos de la versión final de esta red inalámbrica. Por lo que, hasta entonces, no seremos capaces de disfrutar de todas las bondades de este estándar WiFi. Pero, eso no significa que no podamos conocer las características del WiFi 7.

Una de las más importantes es que puede llegar a acelerar el rendimiento de la velocidad hasta 46 Gbps. Y eso no es todo, sino que la latencia podrá ser hasta 100 veces más baja si lo comparamos con el WiFi 6. También debemos tener en cuenta que los canales pasarán de 160 MHz a 320 MHz.

Por último, al venir con MLO (Multi-Link Operation), los dispositivos compatibles a esta red inalámbrica de séptima generación tendrán la opción de conectarse simultáneamente a dos bandas. De esta manera, se conseguirán velocidades más rápidas a través de la agregación de bandas.