Científicos chinos crean un cristal que puede rayar un diamante

Existen materiales muy útiles en el mundo como por ejemplo el grafeno que sirven para gran multitud de cosas y que además posee una gran dureza y resistencia. El diamante es otro material que cuenta con una extraordinaria dureza y es prácticamente imposible hacerle una marca. Sin embargo, unos científicos chinos han creado un vidrio que cuenta con la misma dureza que un diamante y que, por tanto, puede rayarlo.

Ahora mismo este nuevo cristal recibe el nombre de AM-III. Tiene una apariencia transparente aunque tiene un toque amarillo. Está fabricado en su totalidad de carbono y durante las pruebas de dureza llegó a demostrar una dureza enorme, superando incluso la dureza del diamante o la de otros materiales que se han creado de forma artificial.

¿Como es un vidrio tan resistente?

Esto ha sido solo la primera piedra y podría tardarse bastante tiempo en fabricarlos en grandes cantidades para su uso en la vida cotidiana. Por ejemplo, se podría usar para crear cristales de protección en lugares de máxima seguridad o para otras aplicaciones en la tecnología.

Tambien posee una característica que lo convierte en un elemento semiconductor por lo que la electricidad se puede mover a través de él.

Es algo complejo de entender su estructura, ya que los vidrios son muy frágiles y es contradictorio decir que se haya creado uno tan fuerte. Sin embargo, esta creación se trata de un vidrio con cristales en su interior, lo que le da esa resistencia.

Fueron muchas las pruebas que se realizaron para crear la estructura de este nuevo material, poniendo diferentes átomos y moléculas en distintos órdenes y composiciones con la finalidad de comprobar cual ofrecía mayor dureza, y el AM-III era en el que mayor orden presentaban todos sus componentes y le ofrecían toda esa resistencia.

No se podía aumentar más este aspecto del nuevo material ya que entonces se perdería la capacidad de semiconducción de la electricidad.

Una de las moléculas claves durante el proceso de desarrollo del vidrio fue el fullereno, que cuenta con una estructura hueca compuesta por átomos de carbono.

Otros países han colaborado en el desarrollo

En las pruebas se expuso a temperaturas extremas durante más de medio día (a más de 1.000 grados) para ver cómo se comportaba y si se acabaría convirtiendo en diamante o si, como pasó, se convirtió en el AM-III. Tambien lo dejaron enfriar el mismo tiempo que lo calentaron.

Hay que destacar que su creación no habría sido posible sin la colaboración de otros países como EE.UU, Rusia, Suecia o Alemania, que dieron ideas e hicieron sus aportaciones a los científicos de China.

Son varios los materiales que se han creado de forma artificial y que cuentan con una extraordinaria resistencia, pero muchos de ellos presentan limitaciones.

Sin embargo, el AM-III puede producirse en muchos tamaños y formas. Además, este es duro en todas partes, a diferencia del diamante que solo lo es en algunas zonas.

Cualquier material que se fabrique con el AM-III se verá muy fortalecido gracias a las propiedades que el material posee.

Fuente > scmp.com

¡Sé el primero en comentar!