Las características que debes buscar en una tablet si la quieres para ver películas o streaming
Para cada tipo de uso, existe una configuración concreta de especificaciones que debería tener el dispositivo que compremos. En este caso, la potencia del procesador o la cantidad de memoria, por ejemplo, no tienen por qué ser tan relevantes, pero sí lo son los aspectos técnicos de la pantalla.
Las tablets son un producto tecnológico con mucho que ofrecer gracias a su versatilidad, y las grandes marcas continúan mejorando sus modelos de tablet hasta ensamblarlas con unas altas especificaciones que, en ocasiones, llegan incluso a ser dignas rivales de un portátil.
Podemos querer una tablet para distintos tipos de uso; tal vez busquemos una para escribir o redactar nuestros trabajos universitarios o para teletrabajar, quizá queramos jugar videojuegos, tal vez para hacer música u otros fines creativos, o para ver películas y series en cualquier parte.
Este artículo va dedicado a los que están más interesados en este último caso. Vamos a repasar cuáles son las especificaciones concretas que deberíamos buscar en nuestra futura tablet, si nuestro objetivo es, entre otros, ver contenido en streaming de Disney+, Netflix, Prime u otros, así como ver películas o vídeos en la máxima resolución posible. Probablemente, ya des por hecho que la pantalla va a jugar un papel crucial, y sí, pero no es este el único aspecto en el que te deberías fijar.
Y es que, si quieres ver películas o series también durante tus viajes, o en el exterior, la autonomía de la batería va a ser también muy importante, así como el sistema sonoro, en caso de que no quieras depender de cascos o auriculares para obtener la mejor experiencia de audio.
La pantalla perfecta para el streaming
Existen cientos de modelos distintos de tablets, cada una con un tipo de pantalla distinta. ¿Qué palabras y números debemos buscar en su ficha técnica? Pues bien, para empezar, debemos tener en cuenta que las pantallas de tipo OLED o AMOLED van a ser mucho mejores que las LCD. Las primeras ofrecen colores mucho más vivos y un mayor realismo, ya que alcanzan unos tonos de negro más profundos. Además, las pantallas OLED suelen destacar por su eficiencia, lo que mejorará a la larga el rendimiento de la batería. Claro está, las LCD van a ser más baratas.
La resolución que deberíamos buscar es de, como mínimo, 1920 × 1080 píxeles (FullHD). Si hablásemos de una tele, sería obligatorio que esta llegase al 4K, pero tratándose de una tablet, con una pantalla tan reducida en comparación, el 4K no debería ser necesario, y además, no son muchos los modelos que lo incluyan. Sí que te podrías plantear llegar al 2K (2560 × 1440 px), si eres exigente en este aspecto.
También están los aspectos técnicos de nivel de brillo y gama de colores. La cantidad de brillo que puede alcanzar una pantalla se mide en nits, y tu nueva tablet debería marcar, al menos 400. Si vas a usarla mucho fuera de casa, pudiéndole darle el sol directamente, deberías irte a los 500 nits, aunque los 400 deberían ser suficientes en la mayoría de los casos. En cuanto al color, para garantizar que los colores mostrados son fieles a los de la película en su formato original, deberíamos obtener un espacio de colores DCI-P3 o sRGB.
Finalmente, comprueba si es compatible con el alto rango dinámico (HDR o HDR10+). Si es una tablet de gama media/alta, debería tenerlo.
Otros puntos clave
Dicho todo esto, y aunque efectivamente, la pantalla es muy importante, otros aspectos que deberían influir en la decisión son la duración de la batería y el sistema de sonido que incorpore el aparato. Sobre la batería, decir que deberíamos optar por, al menos, 8 horas de duración, para poder usarla en trayectos de tren o avión. En cuanto al sonido, sobre todo si quieres poder usar los altavoces de la tablet y no tener que usar siempre cascos, deberías comprobar que tiene compatibilidad con Dolby Atmos, uno de los sistemas de audio de mayor calidad en la actualidad.