YouTube estrena nueva app y continúa con su transformación para ser el nuevo TikTok
YouTube está en una situación complicada en la que en los últimos tiempos ha visto como su posición de liderazgo en el consumo de contenidos en formato vídeo quedaba opacada por alternativas como TikTok. Precisamente su nuevo movimiento estratégico parece ir justo en la línea de parecerse todavía más a la red social china.
La empresa perteneciente al ecosistema Google acaba de lanzar YouTube Create, una nueva aplicación oficial de edición de vídeo con la que añadir efectos y transiciones familiares y poder subir directamente el vídeo a la plataforma tras haberlo retocado a tu gusto.
YouTube quiere ser TikTok
En los últimos tiempos se ha visto cómo YouTube quedaba algo desfasado con lo que el consumo de los usuarios hoy en día, sobre todo las generaciones más jóvenes demanda. En primer lugar, con el apogeo del formato vertical de TikTok o los Reels de Instagram, hicieron lo propio y se subieron al carro lanzando los Shorts.
La nueva aplicación YouTube Create te permite editar vídeos y Shorts fácilmente desde tu teléfono. Independientemente del grado de complejidad de tus ideas, con YouTube Create podrás darles vida sin que te cueste nada.
Por ahora, la versión beta de la aplicación YouTube Create tan solo estará disponible para los creadores de la India, Singapur, Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Corea del Sur e Indonesia. Estos formarán parte del programa de preview con el que se adjuntarán las ideas recibidas del feedback probando esta novedad, lo que será implementado en el lanzamiento de la versión 1.0. Si desde España quieres probarla, prueba buscando el archivo APK.
Entre las funciones y efectos disponibles en la nueva app para que personalices en pocos pasos tus contenidos y los subas en pocos minutos podemos ver que se pueden combinar vídeos, fotos y audio fácilmente en un mismo lugar, usar más de 40 transiciones para solapar clips, acelerar o ralentizar partes del vídeo, añadir subtítulos automáticamente, quitar el ruido de fondo y limpiar el audio, eliminar el fondo de tu vídeo y sustituirlo con un efecto croma, añadir miles de canciones y efectos de sonido libres de derechos, narrar los vídeos con voz en off, decorar con stickers, GIFs o emojis, etcétera. Por supuesto, la más importante no falta: subir tu contenido de forma fácil y directa a tu canal de YouTube para compartirlo con tu audiencia.
La IA llega a los Shorts
Por si estas novedades dedicadas a la edición manual no fueran suficientes, Google también aplicará las novedades en el campo de la investigación en Inteligencia Artificial a la creación de vídeos para YouTube. Concretamente, a los Shorts cortos en formato vertical.
Este tipo de vídeos se ha vuelto realmente popular dentro de YouTube, con los Shorts ahora ha alcanzado más de 70.000 millones de visitas diarias. Para que el ritmo no pare, a finales de este año, se comenzará a probar Dream Screen, una nueva función experimental que le permite crear vídeos o imágenes de fondo generados por IA para tus Shorts simplemente escribiendo una idea en un mensaje.
«¿Alguna vez has deseado estar filmando en el espacio exterior? ¿Senderismo por un bosque encantado? ¿Soñaste que tu perro pug te llevaba a la escuela? Con Dream Screen, los creadores podrán generar escenarios nuevos y fantásticos para sus Shorts que solo estarán limitados por lo que puedan imaginar. Comenzaremos a presentar Dream Screen a creadores seleccionados antes de implementarlo de manera más amplia el próximo año».
El próximo año, YouTube Studio también aprovechará la IA generativa para generar ideas de vídeos y borradores de guion para ayudar a los creadores a encontrar nuevas ideas. Las estadísticas se personalizarán para cada canal y se basarán en lo que el público ya está viendo en YouTube. Se ha estado probando una versión de herramientas impulsadas por IA en YouTube Studio con creadores de contenido y más del 70 por ciento de los encuestados dijeron que les había ayudado a desarrollar y probar ideas para nuevos vídeos.