Los fabricantes de Smart TV cada vez apuestan por modelos más completos. Esto no solo implica que tengan la mejor calidad de imagen y vídeo, y una amplia variedad de funciones en su sistema operativo. También cuentan con infinidad de puertos en la parte trasera o en un lateral. Aunque destaquen los HDMI, la mayoría dispone de una conexión USB como mínimo. ¿Para qué puede servirnos?
En la actualidad, la gran parte de televisiones inteligentes que hay en el mercado tienen al menos un puerto USB. Sin embargo, no todos ofrecen las mismas funciones y esto es algo a tener en cuenta. Si buscas darle un uso especial a esta conexión, conviene consultar primero la documentación específica. Pero si todavía no sabes qué posibles usos del USB podrían interesarte en un televisor, desde ADSLZone te damos unas cuantas ideas.
Reproducir archivos multimedia sin ocupar espacio
Las Smart TV modernas tienen suficiente memoria interna que podemos emplear para descargar vídeos desde la propia televisión y visualizarlos sin problemas. Normalmente, cuentan con reproductores de archivos multimedia integrados. Si no hay ninguno que venga instalado de fábrica, siempre podemos utilizar aplicaciones especializadas desde la tienda de apps del dispositivo. Sin embargo, hay quien está acostumbrado a utilizar unidades USB externas o prefiere usarlas para no ocupar espacio de almacenamiento del televisor inteligente.
En los pen-drives podemos meter infinidad de vídeos, música o imágenes sin que estos llenen la memoria interna de la Smart TV. Basta con conectarlos a través del puerto USB del aparato y buscarlo que queremos reproducir en la carpeta de archivos. Este es posiblemente uno de los usos más conocidos que podemos hacer de este tipo de conexión, pero no el único.
Grabación de la programación en directo
Algunos televisores inteligentes tienen una función que permite grabar lo que se está transmitiendo en un canal en vivo. La herramienta recibe el nombre de Personal Video Recorder (PVR). Si tienes la suerte de disfrutar de esta característica en tu Smart TV, bastará con introducir un pen-drive en el puerto USB y activarla para grabar algo que se esté emitiendo en la televisión.
Dependiendo del modelo que tengas, contarás o no con esta función. Lee el manual de tu Smart TV o busca por Internet e investiga si es tu caso y cómo utilizarlo.
Conectar accesorios o dispositivos a la Smart TV
Como ya os contábamos hace unos días, el puerto USB de una televisión puede utilizarse para conectar un ratón. Lo más recomendable es comprar uno inalámbrico, para poder manejarlo desde la comodidad del sofá. Pero también si tienes uno que se enchufe por cable puede ser igual de útil, aunque más engorroso. Así no tendrás que utilizar el mando por control remoto.
Del mismo modo que podemos utilizar la conexión USB para emplear un ratón, el puerto USB del televisor inteligente sirve para un teclado y escribir más rápido. Además, lo puedes usar jugar a videojuegos con mandos de consolas, y un sinfín de cosas más. Cualquier accesorio que se conecte por USB podrías probarlo en la televisión inteligente.
En suma, todos los dispositivos que se carguen mediante un cable USB podrás conectarlos a la Smart TV. De este modo, si tu móvil o tablet se ha quedado sin batería, bastará con ponerlo en el puerto del televisor para volverlo a cargar. Esto es especialmente útil en las casas con pocos enchufes, ya que te da más sitios en los que cargar los aparatos sin necesidad de comprar ninguna regleta.