Así tendrán que emitir los canales 4K en la TDT

La 4K-HDR Summit celebra esta semana su séptima edición un año más en Málaga. Esta conferencia es una de las más importantes en su historia, ya que en ella se está hablando de cómo van a ser las futuras emisiones de 4K a través de tecnologías como la TDT. Además, han presentado el llamado Libro Blanco, en el que se recogen todos los aspectos técnicos para su emisión.

La UHD Spain ha sido quien ha editado este Libro Blanco, donde recogen todas las experiencias en las pruebas que han realizado los canales que emiten actualmente o que han emitido en UHD en España, como los propios de la UHD Spain, o algunos autonómicos como el de Canal Sur. Así, encontramos aspectos técnicos como la grabación del vídeo, codificación de audio y vídeo, uso del HDR, etc.

El Libro Blanco recopila todos los experimentos del 4K

Así, este Libro Blanco no es un manual técnico, sino más bien una guía práctica para dar a conocer los resultados de las pruebas piloto y que otras empresas no tengan que caer en los mismos errores o problemas. A su vez, también sirve como fuente de información para la creación de futuras leyes o armonización de aspectos técnicos.

En el libro, por ejemplo, se detalla que los canales futuros tendrán que emitir en múltiplos de Full HD, ya sea en 4K UHD (4 veces más resolución que 1080p), u 8K (16 veces más resolución que 1080p), todos ellos manteniendo la relación de aspecto de 16:9. Además, se dejará de lado la resolución entrelazada (como 1080i), y se hará uso de formato progresivo (como 1080p).

La tasa de refresco seguirá siendo de 50 Hz, pero se abre la puerta a alcanzar los 100 e incluso 120 Hz mediante HFR, mejorando la experiencia de visualización; sobre todo en contenido en directo. El contenido tendrá que codificarse en 10 bits, aunque también podrá llegar a los 12 bits. Gracias a ello, se consigue un HDR real, con una gama de colores más detallada, mejores blancos y mejores negros.

Audio AC4 o uso de futuros códecs

Por último, en calidad de imagen, se detalla también la apertura recomendada para evitar pérdida de definición en los bordes. En cuanto al audio, también se habla de la forma de entregarlo, y del uso de Audio de Nueva Generación (NGA), abriendo la puerta a formatos de audio multicanal en 3D.

En cuanto a la utilización de códecs, se habla de varios. Para el audio, el candidato más serio es Dolby AC-4, adoptado por fabricantes como Samsung, LG, Philips, Panasonic o Sony, y que además fue el usado en la Euro 2020 para las emisiones en UHD. Obviamente, todo esto se hará mediante DVB-T2.

En cuanto al vídeo, recomiendan solucionar un grave problema: la latencia, donde hay hasta 33 segundos de diferencia con el contenido en directo. Por ello, proponen el uso de LL Dash y LL HLS, que dividen el contenido en segmentos más pequeños, lo que permite tener una latencia de entre 2,6 y 5 segundos.

Con respecto al uso de códecs, actualmente las opciones más realistas son utilizar HEVC para el 4K. Para el 8K, sin embargo, recomiendan el uso de AV1 o VVC, que comprimen mucho mejor. También hablan del futuro AV2, que se estima que estará estandarizado para el año 2024, reduciendo un 50% el peso de los archivos comparado con lo que ocupan en la actualidad con los mejores códecs.

Por último, actualmente el 50% de la población está cubierta con antenas y equipos capaces de emitir en 4K, y el 100% a través de Internet. Además, 12 autonomías del país han firmado su apoyo a la UHD Spain: Andalucía, Cataluña, Madrid, Valencia, Galicia, País Vasco, Canarias, Castilla-La Mancha, Murcia, Aragón, Asturias y Baleares.

¡Sé el primero en comentar!