Estas empresas se han unido para fomentar en España el 4K, 8K y HDR

Estas empresas se han unido para fomentar en España el 4K, 8K y HDR

Alberto García

El 4K está presente cada vez más en nuestro día a día. Las plataformas de streaming ofrecen todo su nuevo contenido original en esta resolución en el caso de Netflix o Prime Video. Además, los televisores 8K son cada vez más baratos. Por ello, más de una veintena de empresas se han unido para fomentar el contenido en 4K, 8K y HDR en España.

Aunque su nacimiento se anunció en febrero de 2020, no será hasta el próximo 21 de enero de 2021 cuando se constituya finalmente la UHD Spain. Esta asociación empezó a tomar forma hace un año, donde buscaban fomentar el 4K, el 8K, el HDR, el HFR y los sistemas de audio de nueva generación basado en objetos, como Dolby Atmos.

Más de 20 empresas formarán la UHD Spain

Las empresas que forman parte de esta asociación son RTVE, Cellnex, Dolby, Fraunhofer, Canon, Ateme, Hispasat, Sapec, Vestel, Rohde & Schwarz, Axión, Ametic, Atelan, Televés, Grupo ADM, Grupo Lavinia, la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y Medina Media. Estas empresas han firmado ya su incorporación como socios fundadores en esta asociación sin ánimo de lucro.

uhd spain

A pesar de constituirse la semana, que viene, los miembros de la asociación llevan más de un año trabajando internamente con el objetivo de situar a España al mismo nivel organizativo en la Ultra Alta Definición (UHD) que ya tienen Alemania, Francia, Italia y Gran Bretaña. En todos esos países el objetivo es claro: fomentar las nuevas tecnologías del mundo audiovisual y la producción y distribución de contenido en la máxima calidad.

Además de las empresas que forman parte como miembros fundadores, en los próximos días se anunciarán también nuevos miembros que se integrarán como fundadores, suscriptores o colaboradores. La asociación, una vez constituida, estará abierta a incorporar a profesionales de forma individual, así como a otras empresas.

España necesita que se fomente la creación de contenido 4K

La UHD Spain es, además, la única asociación del mundo que cuenta con el respaldo de las tres organizaciones internacionales más importantes: la UHD Alliance, el UHD Forum y la 8K Association. La asociación nació como iniciativa de la productora andaluza Medina Media, la cual organiza desde 2015 la 4K HDR Summit, el principal encuentro sobre contenidos en UHD que reúne cada año a los principales ingenieros, fabricantes, consultores, canales y productoras a nivel mundial.

Lo cierto es que actualmente hay muchas formas de acceder a contenido en 4K, pero gratuitas no hay ninguna. Todas ellas pasan por pagar a plataformas de streaming como Netflix o Prime Video, ser suscriptor de tele de pago de operadores como Movistar, Vodafone u Orange, o comprar películas 4K en Blu-ray UHD. La TDT sigue limitada a Full HD hoy en día, y con un bitrate muy bajo, y no será por lo menos hasta 2023 cuando se empiece a plantear el uso masivo del 4K una vez se eliminen los canales SD de la TDT. Comprar monitores o Smart TV 4K es bastante barato actualmente, con modelos que parten desde apenas 250 euros.